Greta Thunberg dice que la cumbre del clima es un fracaso y apenas un lavado de imagen

Ella y otras activistas también hablaron del papel fundamental que han desempeñado las mujeres jóvenes a la hora de presionar a los líderes mundiales.

Por Redacción

viernes 5 de noviembre, 2021

La conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima que se celebra en Escocia se ha convertido en un escenario para que los líderes mundiales y los ejecutivos de las empresas finjan que están tomando medidas sobre el cambio climático sin cumplirlas, dijo el jueves la activista climática Greta Thunberg.

En su intervención al margen de la cumbre, conocida como COP26, Thunberg, de 18 años, dijo que el evento se estaba "convirtiendo en una especie de campaña de lavado de cara, una campaña de relaciones públicas" para los líderes empresariales y los políticos.

"Como estamos tan lejos de lo que realmente necesitamos, creo que lo que se consideraría un éxito sería que la gente se diera cuenta del fracaso de esta COP", dijo Thunberg.

En una mesa redonda celebrada el jueves en el The New York Times Climate Hub de Glasgow, Thunberg y otras jóvenes activistas, como Vanessa Nakate y Malala Yousafzai, también hablaron del papel fundamental que han desempeñado las jóvenes en la movilización de los manifestantes y en la presión a los líderes mundiales para que actúen.

"Son los jóvenes, especialmente las mujeres jóvenes, quienes son las voces del movimiento climático, y eso da esperanza a mucha gente", dijo Yousafzai.

Los comentarios se produjeron en el quinto día de la cumbre, una reunión que John Kerry, el enviado de Estados Unidos para el clima, había anunciado como la "última y mejor oportunidad" del planeta para frenar las emisiones de combustibles fósiles que están impulsando el cambio climático.

Más de 39.000 diplomáticos, empresarios y activistas se han inscrito en el evento con la esperanza de llegar a acuerdos para reducir las emisiones y evitar que la temperatura media mundial supere los 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales, a finales de este siglo.

Ese es el umbral a partir del cual, según muchos científicos, el planeta sufrirá los efectos catastróficos de las olas de calor, las sequías, los incendios forestales y las inundaciones. La temperatura media mundial ya ha aumentado 1,1 grados centígrados.

Compromisos

Hasta ahora, los líderes y empresarios han asumido algunos compromisos importantes.

El martes, más de 100 países acordaron reducir las emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero, en un 30% para 2030.

Y el miércoles, una coalición de los mayores inversores, bancos y aseguradoras del mundo, que controlan colectivamente 130 billones de dólares, dijeron que se comprometían a financiar proyectos que ayuden a las empresas y a los países a alcanzar las emisiones netas cero para 2050.

Los ecologistas, sin embargo, criticaron el compromiso de financiación por considerarlo poco detallado. Varios líderes clave, como Xi Jinping de China, Vladimir Putin de Rusia y Jair Bolsonaro de Brasil, también fueron criticados por no asistir al evento en persona.

Los ecologistas afirman que los objetivos de China y Rusia no son lo suficientemente ambiciosos, y los activistas se muestran escépticos de que Bolsonaro cumpla la promesa de su país de acabar con la deforestación para 2028.

Nakate, una activista climática de 24 años de Uganda y fundadora del Movimiento Rise Up, con sede en África, dijo en la mesa redonda del jueves que el compromiso de los líderes de las 20 economías más grandes de "proseguir con los esfuerzos" para mantener el aumento medio de la temperatura global en 1,5 grados centígrados no iba lo suficientemente lejos.

Dijo que 1,5 grados "no sería seguro" para comunidades como la suya.

"Incluso ahora mismo, ya es evidente que la crisis climática está haciendo estragos en diferentes partes del continente africano", dijo Nakate.

Yousafzai, de 24 años, dijo que las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada por la crisis climática.

"Tratar el cambio climático y la desigualdad de género y la educación de las niñas como cuestiones separadas no hace justicia a la causa de crear un mundo más justo, mejor y más limpio para todos nosotros", dijo Yousafzai.

"Es importante que nos tomemos estas cuestiones en serio y que veamos la relación entre todas ellas".

Tanto ella como los demás activistas dijeron el jueves que había motivos para la esperanza.

Cuando el moderador del acto de Thunberg preguntó qué hecho querrían los panelistas que supiera todo el mundo, ella dijo que la gente debería entender que sus acciones individuales pueden marcar la diferencia.

Los cambios necesarios no vendrán de dentro de conferencias como la COP26, dijo.

"Esta es la idea equivocada", dijo Thunberg.

"Que lo que hacemos como individuos no tiene un impacto".

"Y no estoy hablando de no usar plástico y demás", dijo.

"Hablo de salir a la calle y hacer oír nuestra voz, de organizar marchas, de exigir cambios".

Fuente: Clarin

Comentarios