Biden calificó de "avance colosal" la aprobación de su plan billonario de infraestructura

Tras meses de complicadas negociaciones, el Congreso estadounidense aprobó la iniciativa que prevé invertir unos 1,2 billones de dólares para modernizar autopistas, puentes e Internet de banda ancha. En tanto, se espera la votación de un plan de reformas sociales y ecológicas.

Por Redacción

sábado 6 de noviembre, 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saludó este sábado la aprobación de su gigantesco plan de infraestructura por parte del Congreso y lo consideró "un avance colosal" tras meses de complicadas negociaciones.

El mandatario afirmó que "pronto" va a promulgar la iniciativa que prevé invertir unos 1,2 billones de dólares para modernizar autopistas, puentes e Internet de banda ancha, y considerado uno de los planes más ambiciosos de la historia de Estados Unidos.

"A todos aquellos que se sienten abandonados y marginados por una economía que cambia tan rápidamente: esta ley es para ustedes", aseguró el presidente demócrata, y dijo que los empleos que se crearán a partir de esta norma "no necesitarán diploma universitario".

También se comprometió a hacer que el Congreso vote su plan de reformas sociales y ecológicas, aún bloqueado por las divisiones internas en el partido demócrata.

"Seré claro: vamos a aprobarlo en la Cámara de Representantes y vamos a aprobarlo en el Senado", afirmó, estimando que el proyecto de ley "Build Back Better" (Reconstruir mejor), por un monto de 1,7 billones de dólares, sería una "inversión histórica".

La votación del plan de reformas sociales y ecológicas

Ante la necesidad de mejorar la imagen de su mandato, Biden tenía esperanza el viernes en aprobar dos importantes leyes en la Cámara de Representantes: el plan de infraestructura y un vasto paquete de 1,75 billones de dólares para reformar el sistema de bienestar y para luchar contra el cambio climático.

Pero los líderes demócratas tuvieron que dejar de lado la votación de este último texto porque el ala moderada del partido exigía analizar el dinero que implica.

La facción progresista, por su parte, amenazó con bloquear también el voto del plan de infraestructuras si no se avanzaba con el paquete de bienestar social, pero alcanzaron un acuerdo entre ambas partes.

Biden, que ve cómo su popularidad cae a un año de las elecciones de mitad de mandato, dijo que su plan de gasto social se votará ahora en la Cámara de Representantes la semana del 15 de noviembre, informó la agencia de noticias AFP.

Este paquete de inversión prevé la creación guarderías para todos, una profunda mejora de la cobertura sanitaria e importantes inversiones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que significa una profunda remodelación del estado del bienestar en Estados Unidos.

Pero es objeto de disputa en el seno del Partido Demócrata y la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, no logró alinear a sus compañeros de bancada para aprobar ambas iniciativas.

Aunque el paquete de gasto social y medioambiental promovido por la Casa Blanca salga adelante en la Cámara de Representantes, todavía tiene que ser debatido en el Senado, donde es muy probable que sufra importantes modificaciones.

De hecho, este plan está en manos del senador demócrata de Virginia Occidental, Joe Manchin, quien dice temer que la iniciativa aumente aún más la deuda pública y dispare la inflación.

Debido a la escasa mayoría demócrata en el Senado, Manchin tiene prácticamente el poder de veto sobre el plan.

Fuente: Telam

Comentarios