Madres Territoriales viajan a Casa Rosada para pedir por una Ley específica en adicciones

Desde Mar del Plata irán representantes de "Proyecto Vida Digna", quienes tienen su hogar en el cual cumplen una función social comprometida con las adicciones. Una historia para conocer.

Por Redacción

sábado 6 de noviembre, 2021

Proyecto Vida Digna, en Mar del Plata, atiende la demanda espontánea y tiene actualmente entre 30 y 40 chicos internados. Es un Hogar con tratamiento de adicciones. "Cuando piden ayuda, los hacemos pasar. Una vida está en juego", comentó la responsable del lugar, Sandra Alvarez Castillo, que cuenta con un equipo terapéutico compuesto por psiquiatra, otro de apoyo, cinco sicólogos, operadores y trabajadores sociales.

Ese espacio, fácil de visualizar porque su construcción es un castillo (está ubicado a metros de la rotonda de APAND en calle Tres Arroyos 78, casi Santa Cruz), comenzó en el 2012, con un trabajo en centro de cerrado de menores, luego en la Unidad Penal 44 y 15.

"No íbamos a hacer un lugar para que se queden a dormir pero un joven que venía a los talleres se nos cayó en la puerta. Logramos que lo atendieran y cuando lo llevamos a la casa nos dimos cuenta que no mucho más tiempo iba a estar bien. Entonces lo trajimos con nosotros. Y hoy está en Córdoba recuperando a adictos...", relató como experiencia clave que sirvió de puntapié.

"Vamos a ir a una marcha el lunes 8 en Casa Rosada para pedir una Ley específica de adicciones", contó a El Marplatense.

"Iremos las Madres Territoriales, con familiares de todo el país, para visibilizar este tema y además, pedir por una Ley de justicia Penal terapéutica", detalló Sandra Álvarez Castillo.

En la actualidad la Ley de Salud mental es pobre y referido al tema adicciones. Y el tema es realmente complejo. "Los padres son robados por sus hijos. Lo que se vive a diario es tremendo, porque están al abandono total. Y no tienen recursos para pagar una internación", detalló.

"La gente no sabe lo que ocurre", dijo. "La Ley es muy lenta para atender a los chicos con adicciones. Se ve a jóvenes que venden sus zapatillas o le roban a familiares, cuando les agarra el impulso por consumir", agregó.

FUNCIONAMIENTO

El espacio, todos los jueves, tiene un taller con familiares que son llevados adelante por profesionales, para que "empiecen a ver las cosas que lo separan de su enfermo-adicto".

El Castillo fue reparado, tiene un gimnasio en la planta superior y un patio. "Es un lugar que nos dio Dios, el proyecto se llama Fortaleza y Esperanza, todos quieren venir aquí", comentó Sandra.

"Vengo de un congreso en Santiago del Estero donde vimos situaciones complejas pero, lo reconozco, estamos mucho mejor acá, porque por lo menos acá en Mar del Plata los chicos comen", graficó.

"En el Castillo, practican las pasantías las estudiantes de Ayudante Terapéutico del Idra. Lo hicieron las del Instituto Pedro Luro y Psicosocial. También estudiantes de periodismo están haciendo sus prácticas acá", comentó con orgullo la referente del espacio.

EL GRUPO GASI

El GASI (Grupo de Apoyo a Salud en Internaciones) ha sido creado para atender la finalidad de brindar seguridad y asistencia, tanto al personal de salud de las ambulancias al momento de dar cumplimiento a Oficios Judiciales emanados por los Juzgados de Familia del Departamento Judicial Mar del Plata, como así también a los pacientes quienes sufren distintas patologías mentales y/o problemas de adicciones.

Dicho grupo está compuesto por personal perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, quienes cuentan con distintas especialidades, siendo ellas: los denominados “Personal de Salud”, cursantes o recibidos en medicina, enfermería y psicología, y los denominados “Personal de Contención”, instructores o practicantes en diferentes artes marciales o deportes de combate.

"Es algo muy bueno que venimos integrando con distintas esferas de la ciudad para poder tener una mejor intervención en casos de violencia. Jessica Godoy está a cargo y con ella y otros actores de la ciudad venimos trabajando", resaltó Alvarez Castillo que forma parte de la mesa conformada.

 

Comentarios