Elecciones: cómo consultar el padrón electoral y obtener el número de mesa y orden

El sitio oficial de la Cámara Electoral ofrece los datos que necesita cada ciudadano para participar en las Elecciones legislativas del 14 de noviembre. También brinda un número de WhatsApp para consultas.

Por Redacción

jueves 11 de noviembre, 2021

Una de las recomendaciones principales de la Cámara Nacional Electoral es consultar el padrón electoral para, en primer lugar, conocer dónde se vota y también contar con la información de mesa y orden con el fin de no demorar su búsqueda en el establecimiento, y así evitar la aglomeración en los centros de votación.

Para obtener esta información, los electores deberán realizar la consulta previa del padrón que pone a disposición la Cámara Nacional Electoral (CNE) y al que se puede acceder con pasos sencillos y de manera online desde una computadora o desde el teléfono celular en www.padron.gob.ar.

Con el ingreso de la información básica del ciudadano, el sistema ofrecerá los detalles del lugar de votación, con el nombre del establecimiento asignado, la dirección exacta, el número de mesa y el número de orden en el listado.

Previamente es preciso indicar el número de DNI, el distrito, género y código de validación para ingresar en el sitio oficial y contar con la información pertinente para la jornada electoral del próximo domingo.

La principal recomendación de la CNE es llevar los datos anotados para comunicarlos a las autoridades de mesa y, de esa manera, evitar aglomeraciones o una estadía prolongada en los centros de votación. A este consejo se suman los ya vigentes vinculados al uso del barbijo y la distancia social al momento de hacer la fila o desplazarse hacia el cuarto oscuro.

A diferencia de las PASO, celebradas en septiembre y donde hubo fila de votantes en el interior y exterior de los establecimientos, esta vez la CNE dispuso que se realice una sola fila, tal como sucedía en las elecciones prepandemia.

Los votantes de todo el país elegirán diputados y en ocho provincias también se votarán senadores. A excepción de los partidos políticos que compitieron en internas en las elecciones primarias, las listas de candidatos serán similares a las que se presentaron en las PASO.

A la consulta del padrón definitivo se suma una herramienta implementada por la CNE y que consta de un chatbot a través de WhatsApp para que el elector conozca dónde vota en las elecciones del 14 de noviembre y acceda a información electoral de los comicios.

A través de un asistente automatizado se responderán consultas o dudas respecto al lugar de votación, protocolos sanitarios, los documentos válidos para votar, cómo hacer denuncias en caso de algún incidente y cómo justificar la no emisión del voto.

Como sucede con otros chatbots, para acceder solo hay que escribir al número correspondiente (+54 911 2455-4444) o entrar desde el link que deriva a la conversación.

Qué se vota el 14 de noviembre

En las elecciones generales se renovarán 127 de los 254 escaños en la Cámara de Diputados y 24 de los 72 que componen el Senado.

En todo el país se votarán candidatos a diputados; no obstante, en ocho provincias se elegirán también candidatos al Senado. En 2021, elegirán senadores los electores de las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

Además, en las elecciones generales podrán competir los candidatos que hayan superado el 1,5% de votos del padrón total en las PASO, por lo que se verá reducida la oferta respecto del abanico disponible en las primarias.

Qué se vota, según la jurisdicción

Distribuidos en proporción a la población de sus habitantes, el número de bancas de diputados que se renueva en cada provincia en esta elección será:

Provincia de Buenos Aires: 35 bancas

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 13 bancas

Santa Fe: 9 bancas

Córdoba: 9 bancas

Mendoza: 5 bancas

Tucumán: 4 bancas

Corrientes: 3 bancas

Misiones: 3 bancas

Entre Ríos: 5 bancas

Salta: 3 bancas

Chaco: 4 bancas

Formosa: 2 bancas

Jujuy: 3 bancas

La Rioja: 2 bancas

San Juan: 3 bancas

Catamarca: 3 bancas

Río Negro: 2 bancas

Neuquén: 3 bancas

La Pampa: 3 bancas

Santa Cruz: 3 bancas

Chubut: 2 bancas

Tierra del Fuego: 1 banca

Comentarios