Pena de muerte: Berni dijo que no le templaría el pulso para aplicarla

El ministro se metió en la polémica, pero aclaró: “El problema es que técnicamente se corre el riesgo de ejecutar a alguien inocente”.

Por Redacción

jueves 11 de noviembre, 2021

En medio del debate por el crimen del kiosquero en Ramos Mejía, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, criticó dijo que no le “temblaría el pulso” para aplicar la pena de muerte, aunque aclaró que no sería una solución a la problemática, al tiempo que recordó una medida del Gobierno de Mauricio Macri “marketinera” en ese sentido.

“No me temblaría el pulso en aplicar la pena de muerte, desde lo técnico y lo moral”, dijo Berni al meterse en la polémica que se generó en estos últimos días. Sin embargo, planteó un reparo: “El problema es que técnicamente se corre el riesgo de ejecutar a alguien inocente”.

Berni añadió que, “sacando la parte religiosa”, no le asustaría discutir la implementación, aunque insistió en que “la imperfección del sistema judicial” puede provocar que se cometan “injusticias”.

“No lo digo como parte de un marketing. Es imperfecta y constitucionalmente inviable”, afirmó sobre su implementación, pero ratificó que la discutiría. “No le saco el culo a la jeringa”, disparó.

El ministro sostuvo al canal A24 que en la provincia de Buenos Aires se cometen casi tres homicidios por día. Y expresó que en 2021, a partir de la situación económica, se esperaba un agravamiento en los índices de inseguridad. “Para este año la previsión, por cálculos matemáticos, es de entre 1200 y 1300 homicidios para la provincia de Buenos Aires”, precisó. No obstante, dijo que esa proyección no se cumplió y expresó que se está bajando el delito.

En tanto, el ministro recordó el decreto firmado por Macri en su gestión para derribar aviones sospechosos, aparentemente vinculados al narcotráfico, y dijo que en la práctica eso significó una “pena de muerte”.

“Durante los cuatro años de Mauricio Macri hubo pena de muerte. Él firmó un decreto para la ley de derribo”, afirmó, y sostuvo que el combate contra el narcotráfico desplegado por Cambiemos “fue puro marketing”.

El ministro se preguntó en forma retórica “cuántos aviones se derribaron” bajo esa normativa. “Ninguno”, expresó. “En ese marketing de lucha contra el narcotráfico, la ley de derribo es peor que la pena de muerte que existe en Estados Unidos”, remarcó.

Comentarios