Piden interpelar a Raverta por la doble jubilación de Cristina Kirchner

Lo solicitó un grupo de diputados del Pro en el Congreso. “Esta decisión constituye un claro perjuicio a las arcas públicas”, denunciaron. La vicepresidenta cobrará $2.500.000 al mes.

Por Redacción

jueves 11 de noviembre, 2021

La titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, Fernanda Raverta, se negó a apelar al fallo que avaló que Cristina Fernández de Kirchner pueda cobrar dos asignaciones que, en conjunto, representan $ 2,5 millones.

Un grupo de diputados nacionales del Pro presentó un pedido de informes con el objetivo de interpelar a Raverta.  “Esta decisión constituye un claro perjuicio a las arcas públicas y no guarda ningún tipo de relación, con el habitual accionar de la ANSES con el resto de jubilados y pensionados del régimen general. Resulta de vital importancia que la Directora Ejecutiva justifique su decisión ante los representantes del pueblo, en tiempos de una crisis económica y social sin precedentes”, indicó la diputada Adriana Cáceres.

La decisión firmada por Raverta generó indignación en la opinión pública y llevó a referentes opositores a criticar duramente el hecho de que la exmandataria cobre una pensión millonaria mientras que la jubilación mínima ni siquiera alcanza los $ 26.000 ($ 25.922), un número que supera por muy poco la línea de pobreza de $ 22.800 marcada por el INDEC.

Desde abril de este año, la vicepresidenta cobra dos pensiones honoríficas: una por sus dos períodos como mandataria y otra que le corresponde como viuda del también expresidente Néstor Kirchner. Además, a esa cifra mensual deben sumarse unos 120 millones de pesos en concepto de retroactivos que se encuentran exentos del Impuesto a las Ganancias.

En la iniciativa, a la cual El Marplatense tuvo acceso, la diputada del Pro explicó que “es de público conocimiento la difícil situación que vienen atravesando los argentinos. Las cifras de pobreza e indigencia son alarmantes y el impacto de la cuarentena sobre la educación es inconmensurable. Nuestro país, tiene como principal desafío para los próximos años eliminar la brecha de desigualdad educativa que hoy parece terminal. Con el cierre de las escuelas más de 1 millón de alumnos quedaron por fuera del sistema educativo. Ante este panorama, resolver la situación económica es fundamental para dirigir los recursos al fortalecimiento del sistema educativo y la re vinculación de los y las estudiantes que vieron interrumpidas sus trayectorias educativas”.

Además, dijo que “para comenzar este proceso, el Estado no puede darse el lujo de estar pagando pensiones de privilegio cuando no corresponde y por cuestiones meramente políticas. Es por ello, que la decisión de la Directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta de no apelar el fallo que restituye la doble pensión de privilegio para Cristina Fernández de Kirchner, constituye un acto en perjuicio de la administración pública y sobre los fondos que debe administrar”.

“En la ley 24.108 de asignaciones mensuales vitalicias para el Presidente, Vicepresidente de la Nación y Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación su artículo 4to establece que las pensiones vitalicias, en caso de fallecimiento, pasan al viudo o viuda y es por ello que Cristina Fernández de Kirchner reclama el cobro de la pensión de su esposo. Teniendo en cuenta de que todo reclamo debe ser atendido por la justicia si así lo considera, es la ANSES la que, en defensa de los fondos públicos que administra, la que debería apelar ante fallos que posibiliten el cobro irregular de pensiones de privilegio. En este caso, la ley 24.108 inmediatamente se encarga de aclarar en su artículo 5to que estas pensiones vitalicias son incompatibles con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal y otorga el derecho del beneficiario a optar por una de ellas. Pero en ningún caso cobrar 2 pensiones”, agregó.

Además, Cáceres sostuvo que “siempre en respeto los procesos judiciales y sin perjuicio de la decisión que tomen los jueces, queda absolutamente claro, que la ANSES cuenta con los recursos legales necesarios para no pagar 2 pensiones mensuales vitalicias de ex presidentes y apelar cualquier fallo que vaya en contra de esto”.

“Cabe destacar, que la actitud de la titular de ANSES, María Fernanda Raverta no se condice para nada con el cultural accionar del organismo ante reclamos judiciales presentados por jubilados y pensionados del régimen general. Según información pública, tenemos casi 300 mil juicios apelados por ANSES y más de 80 mil con sentencia firme impaga por parte del organismo”, agregó.

Cada uno de esos juicios representa a un jubilado y pensionado que aportó toda su vida y espera poder tener una vida digna durante su retiro. Es por ello que la Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Lic. María Fernanda Raverta debe dar explicaciones y justificar ante los representantes del pueblo, su accionar en contra del erario público”, finalizó la diputada nacional.

Comentarios