Mar del Plata ya vota y elige

Un total de 573.174 electores de General Pueyrredon están en condiciones de elegir entre 6 listas en General Pueyrredon par ala renovación de concejales. Hay marplatenses representantes para aspirar a cargos de Diputado Nacional y al senado provincial. Todos los detalles.

Por Redacción

domingo 14 de noviembre, 2021

Por Marcelo Marcel

Las Generales legislativas se pusieron en marcha este domingo en General Pueyrredon, con el desarrollo del acto eleccionario que pone en juego, en Mar del Plata, 12 bancas para el Honorable Concejo Deliberante, 5 en el senado provincial para la 5ta sección, y representantes en la Cámara de Diputados de la Nación.

Un total de 573.174 electores de General Pueyrredon están en condiciones de elegir entre una oferta de 6 listas en lo local, que son las que pudieron superar el piso del 1.5% de las PASO.

La recta final a las elecciones Generales fue dado luego de una campaña relativamente pobre, sin cruces ni peleas y con poco realmente como mensaje. A diferencia de otras contiendas, la de este 2021 fue transversal al mensaje Nacional, donde la polarización sigue estando en el primer plano de la escena: Juntos y el Frente de Todos, con sus superestructuras, van dominando el escenario y desde allí, los votos se traccionan a los distritos bonaerenses. Manes y Santilli, referentes del espacio, pasaron varias veces por Mar del Plata; Tolosa Paz, igual.

Claro, Mar del Plata como cabecera de la 5ta sección electoral, pone en juego un dominio en las cámaras bonaerenses, donde la lista de Juntos tiene al actual titular del HCD, Ariel Martínez Bordaisco como cabeza de la lista, tras vencer en la interna de septiembre a Alejandro Rabinovich. El radical, hombre de Maximiliano Abad, asume un rol preponderante para el armado de cara al 2023 desde el senado provincial. La contienda contra la lista de Pablo Obeid (Frente de Todos) lo tiene como favorito y el reparto sería 3-2. La ilusión a Horacio Taccone no se la quita nadie, pero aparece como una empresa muy complicada.

Ya en lo local, la lista unidad de Juntos (integrada por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el peronismo no K, entre otros) buscará lograr 8-9 conejales, algo que puede lograrse si crece la cantidad de votantes con respecto a las PASO. Hoy, la diferencia tiende a estirar la abrumadora diferencia de aquel entonces, donde el kirchnerismo sufrió una dura derrota.

Con el intendente Guillermo Montenegro a la cabeza, la campaña se centralizó en recorridas por empresas locales, reuniones con vecinos y comercios. Fernando Muro es el primer candidato a concejal, en una lista con un reparto de ubicaciones para los socios políticos del oficialismo en General Pueyrredon.

El Frente de Todos con la concejal que renueva Virginia Sívori, buscará mejorar la performance de las PASO, para poder defender 4 bancas en el nuevo esquema del deliberativo.

Detrás de ellos, en la consideración popular, asoman 4 espacios que están muy parejos en la aspiración de dar la sorpresa en un contexto de polarización: CRAR Mar del Plata, con Fernando Navarra al frente; el Frente de Izquierda que tiene a Alejandro Martínez como primer candidato; Acción Marplatense-Vamos con Vos, con Fernando Telpuk y Avanza Libertad, con Gustavo José.

Para poder alcanzar una banca en el HCD, tienen que superar los 8.33% de los votos positivos, con lo cual la apuesta parece ser difícil. Quienes llevan lista con representantes al senado provincial o al Congreso Nacional parecen tener una ventaja aunque el corte en las PASO le permite a CREAR, con boleta vecinal corta, soñar con llegar al número estipulado para fortalecer la voz en el deliberativo local.

Sobre ello, cabe señalar que los lugares que se ponen en juego corresponden a los concejales que deben dejar su mandato el próximo 10 de diciembre. Ellos son Mauricio Loria (Agrupación Atlántica) Vilma Baragiola y Cristina Coria (UCR), Marcos Gutiérrez y Daniel Rodríguez (Frente de Todos) quienes no siguen y los que buscan renovar, tales los casos de Guillermo Volponi (PRO), Mercedes Morro (Peronisno, Vamos Juntos) Angélica González (CC), Virginia Sívori y Verónica Lagos (Frente de Todos), Ariel Ciano (Frente Renovador), Ariel Martínez Bordaisco (UCR- a senador provincial).

La cuenta regresiva ya empezó.  Desde las 8, marplatenses y batanenses eligen representantes, también en el Consejo Escolar. Las especulaciones quedan de lado. La verdad está en el voto.

 

Comentarios