Ya se escrutó el 70% de las mesas de todo el país

El ministro Eduardo “Wado” de Pedro dijo que a las 21 se conocerán oficialmente los primeros resultados. A través de El Marplatense, se podrán seguir en vivo los resultados.

Por Redacción

domingo 14 de noviembre, 2021

A las 18.30 llegaron los primeros telegramas de votación a los dos centros de cómputos del Correo Argentino en los que se hace el escrutinio provisorio y a esta hora ya están computadas el 70 por ciento de las mesas de todo el país, informaron fuentes que siguen el conteo de los votos. A esta hora en provincia de Buenos Aires se escrutó el 58 por ciento de las mesas, en la ciudad el 81,71 por ciento, en Santa Fe el 52,34 por ciento y en Córdoba el 83,48 por ciento.

La expectativa está en el horario en el que se conocerán los cómputos oficiales. El ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, dijo que a las 21 horas se podrían conocer los primeros resultados. “Entendemos que a las 21 horas vamos a comenzar a dar los resultados del escrutinio provisorio”, dijo el funcionario al cierre de las elecciones en el Correo Argentino. De Pedro destacó que el buen sistema de la empresa española INDRA -a cargo del escrutinio provisorio- y que esta elección fue más ágil porque a diferencia de las PASO de septiembre se organizaron mejor las filas de votación en los colegios y porque hubo menos oferta electoral.

“Viene rápido y con un ritmo similar al de las PASO y después de las 19:30 aumenta mucho el caudal de telegramas que llegan”, confío una fuente que trabaja en el escrutinio. En las elecciones PASO de septiembre fue a las 21:45 horas se dieron a conocer los primeros resultados y a esa hora ya se habían escrutado el 60 por ciento de las mesas de todo el país.

Durante la semana fuentes oficiales recordaron que para dar a publicidad los primeros cómputos se debe tener una tendencia consolidada. Eso incluye entre un 20 y 30% del padrón escrutado de la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país. Además, la jueza electoral de la ciudad de Buenos Aires, María Servini, fijó para las elecciones presidenciales de 2019 que los resultados se deben dar a conocer cuando esté escrutado el 10 por ciento del padrón de los cuatro distritos más importantes, provincia y ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

34.332.992 personas estuvieron habilitadas para votar. A las 18 horas la Cámara Nacional Electoral informó una participación del 71 por ciento del padrón. Pero será mayor porque a esa hora todavía había gente votando. En las PASO votó el 68% del padrón, un número bajo para el promedio histórico pero que se puede explicar por el temor por la pandemia del coronavirus.

La votación se hizo en 101.457 mesas en todo el país en 17.079 centros de votación. Cada mesa es un telegrama que se transmite de manera digital desde el colegio hacia los dos centros de conteo del Correo Argentino, ubicados en las Barracas y Montegrande. Allí se cargan al sistema con una doble entrada ciega: dos operados lo suben sin conocer lo que ingresa el otro. Si los resultados coinciden impacta en el sistema como mesa escrutada. A cargo de esa tarea están asignadas 1.200 personas.

El escrutinio provisorio es monitoreado por los fiscales informáticos de todos los partidos los partidos políticos. Los colegios desde los que se transmiten los telegramas son 11 mil. En los restantes, que no tienen conectividad, los telegramas son llevados a una sede del Correo y desde allí se transmiten.

El escrutinio de hoy no tiene validez, sino que es informativo. A partir del martes, la justicia electoral de cada provincia comienza el escrutinio definitivo. Ese es el que tiene valor legal y a partir del cuál se proclama a los ganadores que el 10 de diciembre asumirán en el Congreso de la Nación y en las legislaturas de cada provincia.

Fuente: Infobae

Comentarios