Cómo quedará conformado el Concejo Deliberante desde diciembre

El escenario final de 8-4 en los ingresos al HCD, le permite tener a Juntos un total de 11 concejales aunque sin mayoría absoluta. El Frente de Todos, con los nuevos ingresos (algunos de ellos renovaron) tendrá 9. Todo el repaso eleccionario.

Por Redacción

lunes 15 de noviembre, 2021

Superadas las elecciones Generales, en General Pueyrredon el mapa del Honorable Concejo Deliberante arrojó un escenario de 8-4, como de algún modo se esperaba, favorable para el oficialismo.

De esa manera, Juntos que hizo una muy buena elección en el distrito (en las PASO tuvo 150.372 que fue el 46.84%, ahora fueron 165.993, poco más de 15 mil votos más) alcanzará un total de 11 ediles, aunque sin mayoría absoluta en el cuerpo deliberativo. Esto hace que dependa de los acuerdos, como hasta ahora.

Desde el próximo 10 de diciembre, Fernando Muro, Daniel Núñez, Marina Sánchez Herrero, Gustavo Pujato y Florencia Ranelucci ocuparán su banca en tanto Angélica González, Mercedes Morro y Guillermo Volponi renovarán su espacio. Allí están los 8 concejales de la alianza oficialista local integrada por el PRO, la Coalición Cívica, la UCR y el peronismo no K, entre otros.

A ellos los esperan Agustín Neme (PRO), Marianella Romero (UCR) y Liliana Gonzolarena (CC). La presidencia del cuerpo es un espacio que es tentador y que se resolverá en una mesa política que encabezará el intendente Montenegro, a la cabeza del proyecto eleccionario tanto en las PASO como en las Generales.

La primera minoría, el Frente de Todos, alcanzó los 4 concejales con el 28% de los votos (escrutadas poco más del 98% de los sufragios, en las PASO tuvo 87.007, un 27.12%). Así las cosas, Virginia Sívori y Ariel Ciano quienes encabezaban, podrán renovar su lugar en el HCD y tendrán como nuevos compañeros a la dirigente Mariana Cuesta y al gremialista Miguel Guglielmotti.

Con ello, serán 9 los ediles del kirchnerismo en la nueva conformación ya que mantienen por dos años más su banca Vito Amalfitano, "Tata" Gandolfi, Marina Santoro, "Chucho" Páez y Sol de la Torre.

El cuerpo se completa con dos bloques que serán claves en diversos temas de interés, a la hora de contar los votos, los de Acción Marplatense (Horacio Taccone y Paula Mantero) y Crear Juntos (Nicolás Lauría y Alejandro Carrancio) tendrán un enorme peso político en cuestiones como el presupuesto, el aumento de tasas y del boleto, y en la aprobación de Ordenanzas que determinen el rumbo político de la ciudad.

LOS QUE QUEDARON AFUERA

Avanza Libertad hizo una muy buena elección: en las PASO obtuvo 18.627 (un 5.80%) y ahora mejoró notablemente su performance, con Gustavo José a la cabeza de la lista que representó a José Luis Espert en Mar del Plata y Batán. En las Generales, con 7.31% no le alcanzó para poder ingresar al HCD pero en su bunker se mostraron muy contentos.

AM, en tanto mejoró el resultado del primer corte con 11.730 (3.65%) y saltó a 25.976 (7.30%) lo que dejó un sabor agridulce en su bunker. El repunte lo tuvo en los barrios.

El Frente de Izquierda Unidad y CREAR también mejoraron su elección con respecto a las PASO y si bien fortalecieron su espacio la sensación es diferente en ambos sectores.

La Izquierda se potenció como alternativa en cuarto lugar en la Provincia y mucho de ello llegó desde General Pueyrredon. Alejandro Martínez, como líder del espacio, alcanzó 21.267 votos (5.87%).

CREAR, con boleta corta, mejoró en un 70% los votos de las PASO. El partido vecinal, conformado para estas elecciones, buscó potenciar el espacio que tiene con dos ediles en el HCD. A los 9.800 votos de septiembre, totalizó 16.809 en las Generales (4.72%)

Las elecciones dejaron, además, otros datos de interés: votos en blanco 13.523 votos (3.58%), nulos 7.268 (1.92%) y recurridos e impugnados 382 (0.10). El total de sufragios afirmativos fueron 355.695 (94.38%).

Comentarios