Un dato que se debe analizar: casi 4 de cada 10 marplatenses no fueron a votar

355.695 marplatenses y batanenses votaron este domingo, sobre un padrón habilitado de 573.174 personas. Esto es poco más del 66%, uno de los distritos con menos presencia electoral de la Provincia. ¿Quién tiene la respuesta?. Algo así como 6 estadios Minella llenos no concurrieron a emitir el sufragio.

Por Redacción

lunes 15 de noviembre, 2021

Por Marcelo Marcel 

Las elecciones por lo general muestran tendencias, panoramas, análisis luego del acto en sí, pero además, aporta en la estadística, números que hablan por sí solos. Y en ello, General Pueyrredon, el distrito cabecera de la 5ta sección electoral estuvo señalado como uno de los que menos participación tuvo a la hora de emitir el voto. Una cifra que supera a las 200 mil personas, algo así como 6 estadios José María Minella llenos. 

Especulaciones al margen, la Cámara Nacional Electoral reflejó que 355.695 marplatenses y batanenses votaron. De un padrón habilitado de 573.174 personas, poco más del 66% cumplió con el deber cívico.

A la hora del análisis, planilla en mano o con el aporte de la tecnología, los números oficiales no mienten: 217.479 no votaron. Un número significativo.

 

Esa baja presencia este domingo, de todos modos, permitió ver un incremento con respecto a las PASO del orden del 8% (algo así como 32 mil votos).

Todo esto quiere decir que en Mar del Plata, entre los que no fueron a votar, más los votos impugnados, recurridos, nulos y blancos (21.000 votos aproximadamente, el 6%) la cifra escala a 237 mil sufragios que no se pronunciaron por una de las seis listas.

Con el 98% de las mesas escrutadas hasta el momento, General Pueyrredon tiene el 66.10% de participación ciudadana. De los 134 distritos del primer estado argentino, apenas una cifra menor al 1o% de ellos no alcanzaron superar el piso del 70% de los votantes este domingo.

Con los datos sobre la mesa en cada bunker, el análisis pasó en la mañana de este lunes por encontrar una respuesta ante cada expectativa. Es que todos los espacios políticos que se presentaron en las Generales lograron superarse, con respecto a las PASO.

Desde Crear (9900 en las PASO y 16.800 en Generales), que terminó en la sexta posición, con un crecimiento del 70% y con boleta corta, hasta Juntos (150.372 en las PASO y en las Generales 165.993), absoluto ganador de la contienda, pasando por la Izquierda, Acción Marplatense, el Frente de Todos (87 mil en las PASO y ahora cerca de los 100 mil) y el de Izquierda Unidad, lograron incrementar su rendimiento, en algunos casos en 15 mil votos (el oficialismo local) o en un escenario del 4% Acción Marplatense o Avanza Libertad (con la boleta de Espert en sus filas) que traccionó favorablemente sin cortes.

Indudablemente, para quienes con los números son analistas del humor ciudadano, alguna respuesta habrán de encontrar del número de votantes en General Pueyrredon, con poco más del 66% del padrón en el ejercicio democrático. ¿A quién le convino más este escenario? Los que no votaron son la primera fuerza de la ciudad. La política debe tener la respuesta.

 

Comentarios