El deporte también es disidente, diverso, e inclusivo

Se realizó el primer torneo de futbol disidente de la ciudad. Compitieron 10 equipos.

Por Redacción

lunes 22 de noviembre, 2021

Este fin de semana largo, se realizó en el Polideportivo Che Guevara del movimiento Social Atahualpa del Barrio Jorge Newbery, el primer torneo de futbol disidente de la ciudad #desclosetandoalfutbol.

Fueron 10 equipos compitiendo, durante el fin de semana. Se llevó adelante un cronograma de partidos mixtos, en 2 canchas en simultaneo, con todas las instancias necesarias para que sea un momento de disfrute, compañerismo, y diversión.

Este primer torneo, surgió desde la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo C.O.M.O, como una de las tantas iniciativas que se tuvieron este año, previa a la 15va Marcha del Orgullo de Mar del Plata / Batan, con el fin de recaudar lo necesario para que estos 15 años consecutivos de construcción colectiva, puedan reflejarse en un acto que visibilice no solo nuestros logros, y nuestras conquistas, sino también aquellas demandas que aun al día de hoy tenemos para poder hacer de este, un lugar más justo, seguro e igualitario.

Es por este motivo, que este torneo vino a poner luz sobre aquellos lugares a los que históricamente el colectivo LGBTIQP+ no ha accedido sin sufrir por eso. En este contexto en donde todavía la mirada sigue siendo binaria y hegemónica, y violenta por sobre todas las cosas, generar espacios seguros en donde fomentar nuevos paradigmas, se vuelve indispensable y por ese motivo estamos muy orgullosos de esta gran iniciativa, que vino para quedarse, con la intención de sostener estos encuentros que garantizan un derecho humano indispensable como es el deporte.

No podemos dejar pasar lo importante que fue también, en lo subjetivo, para nuestro colectivo poder introducirnos en los barrios, donde históricamente solo nos adentramos de noche, o bajo la mirada rancia de quienes nos estigmatizaron por años. Encontrarnos flameando la bandera del orgullo, con alegría, a plena luz del día, es otro logro que quizás solo lo percibimos quienes hemos atravesado la estigmatización social, y es por esto también que reivindicamos nuestro derecho al disfrute, a la salud, al goce, y hacemos de esto nuestra bandera.

Agradecemos a todos los equipos que fueron parte: Zorros 01, Lobos FC, El Atleti, Los Fachas Villa 1ra FC, Mala Junta, La 40 Fc Zorros 02, Rubik y Sirenos MdP , a la Secretaria de Deportes de la Nación que contribuyó al desarrollo del torneo y un especial al Polideportivo Social y Cultural Che Guevara que recibió el torneo con mucho compromiso garantizando la igualdad en el deporte.

Comentarios