Tandil tuvo una nueva edición del Festival Chacinar

La propuesta, que se realiza por tercera vez, forma parte de las acciones destinadas a fortalecer un Tandil protagonista en el marco del Acuerdo del Bicentenario y es organizada por el Cluster Porcino.

Por Redacción

lunes 22 de noviembre, 2021

Apostando al desarrollo productivo, la identidad tandilense y la innovación, este sábado se inauguró una nueva edición del Festival Chacinar del salame y del cerdo, la propuesta que ofrece diferentes atracciones relacionadas al sector y la realización de shows gastronómicos y artísticos en vivo. La jornada inaugural contó con una importante presencia de público y una recorrida por parte de las autoridades.

Tandilenses y turistas se acercaron a la diagonal Arturo Illia, en el acceso al Parque Independencia, y a la plaza Moreno para disfrutar de todas las actividades propuestas en la ya tradicional fiesta, que este año también suma la presentación de un nuevo récord del salame más largo del mundo.

La inauguración se realizó con una recorrida por los diferentes sectores de la muestra, que encabezó el intendente Miguel Lunghi, con la Presidenta del Consejo de la DO Salame de Tandil, Juana Echezarreta, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Flrolik, integrantes de la Asociación de Productores Porcinos (Apportan), representantes de la familia Cagnoli y otras empresas del sector, funcionarios comunales y concejales.

La propuesta, que se realiza por tercera vez, forma parte de las acciones destinadas a fortalecer un Tandil protagonista en el marco del Acuerdo del Bicentenario y es organizada por el Cluster Porcino, que integran el Consejo del salame (DOT), la Asociación de Productores Porcinos (Apportan) y el Grupo de Técnicos y Productores de Cerdos de Sudeste de la Provincia de Buenos Aires (GTPC), y el Municipio de Tandil.

Además busca presentar al público en general la cadena de valor porcina de Tandil y los pilares de la Denominación de Origen del Salame Tandilero, que en 2021 cumplió 10 años.

En la recorrida el intendente Lunghi destacó el trabajo conjunto y aseguró que “la cooperación entre el Municipio, las instituciones y el sector privado es la clave del desarrollo y la integración. Esta iniciativa que surge en el marco del Acuerdo del Bicentenario es un claro ejemplo de la importancia y necesidad de trabajar en conjunto, de esta idea que llevamos adelante de la gestión asociada”.

“En este evento celebramos la identidad, el desarrollo productivo, el talento, la capacidad emprendedora de nuestra comunidad. Este es uno de los sectores productivos que nos enorgullece por su desarrollo y calidad de sus productos, del mismo modo que ocurre con muchos otros sectores, con los que trabajamos en conjunto para para fortalecer el Tandil productivo, el Tandil protagonista, el Tandil en desarrollo y el Tandil innovador. Estamos seguros que juntos podemos hacer mucho y como ya he dicho Tandil no tiene techo y con esfuerzo podremos alcanzar los que nos propongamos”, afirmó.

El jefe comunal también indicó que “tenemos que celebrar poder volvernos a encontrarnos, celebrar la vida y por supuesto cuidarla. El esfuerzo de toda la comunidad ha sido conmovedor. Por ello debemos celebrar y a la vez seguir cuidándonos. Sigamos juntos. Tenemos mucho por hacer. Mucho futuro promisorio por construir entre todos”.

Este año la Fiesta se realiza en la diagonal del Parque Independencia y la Plaza Moreno con fogones, feria de productores, la feria de mujeres emprendedoras, foodtrucks, espectáculos, juegos, feria de artesanos y un patio dulce.

 

Comentarios