Carne: piden “evaluar todos los instrumentos” para frenar la suba de precios

El ministro de Producción, Augusto Costa, no descartó retocar las retenciones pero pidió tener una mirada más amplia. Y destacó que la carna "representa alrededor del 20% del presupuesto de las familias en alimentos".

Por Redacción

martes 23 de noviembre, 2021

El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, consideró que para frenar el aumento del precio de la carne, “hay que evaluar todos los instrumentos”, entre ellos, la suba de retenciones. Según el funcionario, la carne “representa alrededor del 20% del presupuesto de las familias en alimentos. Tiene un peso muy grande en la canasta de consumo familiar”.

“Por eso, el Gobierno nacional tomó en su momento una medida muy resistida”, que fue la suspensión de las exportaciones de carne, recordó Costa. Además, sostuvo que ahora “se plantea la necesidad de otras medidas. Hay varios instrumentos, entre ellos, se mencionó la posibilidad de aumentar las retenciones. Hay que evaluar todos esos instrumentos”.

“Es que si no se toman medidas, el aumento se traslada a lo que pagamos todos los argentinos. No se está poniendo en riesgo la rentabilidad del sector, sino que se reconoce que viene teniendo rentabilidades muy altas”, enfatizó Costa, en declaraciones al programa “HTH” que se emite por FM Metro.

Para el ministro bonaerense, más allá de una eventual suba de retenciones para contener el precio de la carne en el mercado interno, se podrían “alcanzar acuerdos amplios con toda la cadena”. “También podrían haber subsidios a la exportación. Pero lo importante es discutir herramientas pensando en que no se vea muy modificado el poder adquisitivo de la gente, por una situación excepcional de un mercado internacional que está con precios altísimos”, evaluó.

Durante el último fin de semana, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, admitió que estudia implementar una suba de las retenciones a la exportación de carne, que tributa 9%, para “desacoplar los precios internos de los de exportación”.

“Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”, señaló el funcionario. La intención oficial recibió el rechazo de las entidades agropecuarias: por caso, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, aseguró que “más retenciones es menos producción” en la Argentina. El dirigente dijo que el Gobierno “tiene que tomar nota de la última elección, de cómo se expresaron las provincias productivas. Claramente el mensaje fue: este no es el camino”.

Fuente: DIB

Comentarios