Guardavidas reclaman por seguridad laboral y el mal estado de las playas del sur

Lo manifestó la Unión de Guardavidas Agremiados mediante una nota presentada ante el presidente del EMTUR, Bernardo Martin.

Por Redacción

martes 23 de noviembre, 2021

A través de una nota, la Unión de Guardavidas Agremiados le manifestó al presidente del Emtur, Bernardo Martin, que "las empresas Playas del Faro y Azul Pro, están incumpliendo con la ley en del mínimo de guardavidas, contemplada en la Ley Provincial 14798 " y remarcó que "los accesos a esas playas son un desastre".

Con respecto a los guardavidas, la entidad explicó que "esto pasa porque las locaciones 'alegan' que tienen contratos que no los obliga a tener guardavidas. Nunca vimos estos contratos y creemos que es ilegal tener una playa y no poner guardavidas. Además, en San Carlos este fin de semana pudimos ver el estacionamiento explotado y no brindan las mínimas condiciones de seguridad".

"Entendemos que siempre las garantías de seguridad tienen que estar dadas. En Serena y Tamarindo, tenemos cuatro guardavidas que están en un conflicto con sus empleadores porque estos los desconocen y no quieren municipalizarlos. Desde nuestro lugar gremial, fuimos a acompañarlos y buscar municipalizarlos tal como lo hicieron el resto de los guardavidas privados. Queríamos lograr la trasferencia y no pudimos hacerlo, culpa de
los locadores que desconocen los vínculos que tienen. A causa de esto, los trabajadores no pueden tomar el derecho que tienen y en dichos lugares se incumple con la ordenanza que obliga a municipalizar a los guardavidas", agregó.

"Hoy están trabajando, cuidando la única fuente laboral y están sin respuesta. Por otro lado, los accesos a esas playas son un desastre. Poniendo en riesgo a todas las personas que quieren ingresar.
Tampoco hay control sobre los estacionamientos irregulares que hay en las tierras de estas empresas desde Serena para el sector sur. Estamos frente a una situación sumamente conflictiva", afirmaron.

Y mencionaron que "es por eso que recurrimos a usted a fin de solicitarle al estado que actúe con toda la fuerza que el estado tiene. Que se confirme el incumplimiento y que se haga lo necesario para encontrar soluciones. Si tienen que clausurar, cerrar o intimar, esperamos que lo hagan".

"En este proceso virtuoso de trabajo que logramos generar con las fuerzas del estado, con el proceso de unificación del operativo de seguridad en playa, ninguna de las partes puede permitir que este tipo de irregularidades sigan existiendo. Fundamentalmente porque estamos buscando generar mejores garantías de seguridad para todos los que concurren a
nuestras playas. Por esto, necesitamos su ayuda", explicó el guardavidas, Diego Serra, en declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, FM 88.3.

"Buscamos que actúen en defensa de los trabajadores, de los vecinos y turistas que eligen estas playas. Todos los incumplimientos atentan directamente contra nuestra ciudad y de no resolverse, empañarán la que consideramos será una temporada sumamente positiva para Mar del Plata.", finalizaron desde la Unión de Guardavidas Agremiados. 

Comentarios