En enero comenzarán los ensayos de la Fase 1 de la vacuna argentina contra el Covid-19

Se trata de la denominada "ARVAC-Cecilia Grierson". Está pensada como refuerzo para personas que hayan recibido el esquema completo de otras vacunas.

Por Redacción

miércoles 24 de noviembre, 2021

La vacuna contra el coronavirus de producción nacional, llamada “ARVAC-Cecilia Grierson”, que están desarrollando en conjunto el CONICET y la Universidad Nacional de San Martín, atraviesa la recta final de la fase de los ensayos toxicológicos y podría comenzar a producirse entre fines de 2022 y principios de 2023. Por eso, la idea es que en enero comiencen los ensayos de Fase 1 en seres humanos, informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El titular de esa cartera, Daniel Filmus, dijo que el candidato vacunal, denominado “ARVAC-Cecilia Grierson”, en homenaje a la primera mujer médica del país, “terminará a fin de 2021 con los estudios preclínicos”, mientras que se prevé para enero de 2022 los ensayos de Fase 1.

“Esperamos que el desarrollo permita, con el aporte del Estado y la articulación con el sector privado, poder a fines de 2022, principio de 2023, escalar la producción para tener la vacuna nacional”, subrayó el ministro a través un comunicado.

La vacuna que está desarrollando la UNSAM con participación del CONICET y el Laboratorio Cassará se encuentra en el paso del laboratorio a la industria en un trabajo de codesarrollo con la empresa. El conjunto de capacidades científicas de la UNSAM-CONICET y las del laboratorio privado logró producir la vacuna con buenas prácticas de manufactura, la cual en las pruebas preclínicas en el laboratorio mostró ser eficaz frente al virus y ahora se están terminando los ensayos toxicológicos.

Estos ensayos se hacen en el Centro de Medicina Comparada (CMC) de la Universidad del Litoral (UNL). Una vez concluidos, se enviarán a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) los protocolos del ensayo de Fase 1 para su validación. Tras ser aprobados, se iniciará la Fase 1 durante el mes de enero de 2022.

Las fases clínicas tienen tres etapas: en la primera, se evalúa la seguridad de la vacuna en un grupo reducido de personas; en las Fases 2 y 3 se escala a grupos más numerosos de voluntarios.

La vacuna “ARVAC-Cecilia Grierson” está pensada como refuerzo para personas que hayan recibido el esquema completo de otras vacunas y cuya respuesta inmune empieza a bajar luego de un período superior a seis meses y también como vacuna de primovacunación, se informó oficialmente.

Comentarios