Ley de Alquileres: "Esperemos que se pueda tratar en diciembre"

Así se manifestó el martillero y corredor público, Diego Del Valle, ante el pedido de Sergio Massa de avanzar en una iniciativa para reformar la ley que le brinde garantías al inquilino y al propietario. "En Mar del Plata nos encontramos sin oferta de alquileres para el destino vivienda", enfatizó.

Por Redacción

jueves 25 de noviembre, 2021

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló que la ley de alquileres “fracasó” y llamó a discutir un nuevo proyecto que brinde “certezas” al propietario y “garantías y tranquilidad” al inquilino.

La ley de alquileres fue sancionada por el Senado en junio de 2020, pero contaba con el aval de la Cámara de Diputados desde noviembre del año anterior, durante la administración de Mauricio Macri.

El plazo y la actualización de los contratos de alquiler son los principales cuestionamientos que se le realizan a la norma. Desde el sector inmobiliario habían pedido inicialmente cambios parciales, pero en el último tiempo se sumaron voces a favor de una derogación.

El Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (Cofeci) propuso modificar el artículo 1198 del Código Civil y Comercial, que establece un plazo mínimo de alquiler de tres años para llevarlo a dos años. Además, buscan la derogación del artículo 14 de la Ley de Alquileres, que introduce la obligatoriedad de una actualización anual de los contratos según el Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central.

Ante esta posibilidad, el martillero y corredor público, Diego Del Valle, manifestó que "se está dando una unanimidad y estos dichos de Massa, pone en prioridad el tratamiento de la reforma de Ley de Alquileres, en el sentido de los dos graves problemas que tiene y sobre todo en Mar del Plata nos afecta tanto, donde nos encontramos sin oferta de alquileres para el destino vivienda. Es clave reformar, sobre todo los dos puntos críticos: el plazo de la locación, es decir volver a los contratos de 24 meses, y después dejar abierta la posibilidad que el propietario y el inquilino, se pongan de acuerdo con el índice de actualización de los contratos".

"Esperemos que se pueda tratar este tema en diciembre porque se puede estirar a marzo o abril y tendríamos un montón de gente con la problemática de no tener ofertas de alquiler. Y ese problema se traduce en altos valores de la poquita oferta que puede aparecer", indicó Del Valle a El Marplatense.

"Mar del Plata se caracterizaba por tener siempre un crecimiento de ofertas que permitía que los valores sean acordes. Hoy estamos recibiendo 40 llamados por día de gente preguntándonos por alquiler y hoy el estudio no tiene ni uno solo para destino vivienda. Ojalá que este tema se pueda solucionar", cerró el martillero y corredor público.

 

Comentarios