Se realizó el cierre del ciclo de charlas sobre “Perspectiva de género como herramienta para la acción”

El encuentro contó con la participación de los dirigentes de la Mesa Directiva Nacional, Pablo Flores (Secretario General), Fabiana de Seta (Secretaria de la Mujer) y Javier León (Secretario de Asuntos Sindicales); y Patricia González (Secretaria Adjunta de Seccional Capital).

Por Redacción

jueves 25 de noviembre, 2021

Organizado por la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) Seccional Mar del Plata se llevó adelante el quinto encuentro con el que finalizó el ciclo de charlas sobre “Perspectiva de género como herramienta para la acción”, con el objetivo de aportar a sus afiliadas y afiliados nuevos lineamientos referidos a la temática.

La jornada contó con la participación de trabajadores y trabajadoras de AEFIP, autoridades del gremio a nivel nacional y un panel de especialistas, que expusieron sobre diferentes aspectos que involucran a la perspectiva de género.

Los oradores fueron el Profesor en Antropología, Pablo Martín, y la Profesora Mirta Marina, ex coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

La actividad se realizó de forma presencial, a diferencia de las charlas anteriores llevadas a cabo con modalidad virtual. Tuvo lugar en el predio del gremio, ubicado en la calle Mugaburu 6653.

El encuentro contó con la participación de los dirigentes de la Mesa Directiva Nacional, Pablo Flores (Secretario General), Fabiana de Seta (Secretaria de la Mujer) y Javier León (Secretario de Asuntos Sindicales); y Patricia González (Secretaria Adjunta de Seccional Capital). El Secretario General de la seccional Mar del Plata, Fernando Robert, agradeció la presencia resaltando el carácter federal de la conducción nacional del Sindicato.

Durante la jornada se hizo hincapié en la perspectiva de género abordada desde la acción y diversos aspectos de la violencia por motivos de género en todos sus ámbitos. Se destacó la importancia de generar espacios para tratar estas cuestiones.

Según el Licenciado Martín, “la propuesta es que cambie nuestra mirada sobre el mundo”. Los dinamizadores expusieron de forma dinámica y participativa, a través de una serie de actividades recreativas que involucraban a la audiencia.

Mirta Marina, por su parte, aseguró que la perspectiva de género “es una herramienta para la acción y la transformación social”. Sostuvo que “es una manera diferente de mirar lo que pasa en nuestra familia, en la fábrica, en la oficina, en la escuela, de mirar las relaciones sociales. Pero también es una perspectiva para la acción porque no basta en mirar la desigualdad que está escondida en la diferencia, sino tener herramientas para actuar frente a estas desigualdades por razones de género”.

Entre otras cuestiones, resaltó la importancia de derribar los mandatos culturales que son impuestos desde la socialización temprana de las personas. “La mirada tradicional nos indica que hay un orden natural, pero en realidad esto no existe. La perspectiva de género es naturalmente incómoda”.

Por su parte, Pablo Martín resaltó la importancia de “reflexionar sobre nuestros posicionamientos en la vida y darnos cuenta como nos atraviesa en lo cotidiano el género”. Insistió fundamentalmente en “empezar a poner en cuestión todo esto, desde la vida personal, pero sobre todo en lo laboral, porque el género atraviesa a partir de las prácticas de desigualdad el desarrollo de las personas en el ámbito del trabajo”.

Según Martín, este nuevo paradigma “nos interpela como sociedad y nos demanda reflexionar al respecto. Afirmó que “antes era tema de unos pocos, hoy hay políticas públicas y normativa a las cuales no podemos ser indiferentes”.

Ambos expositores concluyeron en que los y las asistentes “fundamentalmente se llevan herramientas para poder identificar las situaciones de desigualdad y para poder empezar a modificarlas, también herramientas más específicas para actuar y/o asesorar a donde ir frente a casos de violencia de género”.

Las autoridades presentes destacaron la importante labor que desde AEFIP se realiza para capacitar a sus afiliados/as. La Secretaria de la Mujer, Fabiana de Seta, afirmó que se trata de una “política efectiva tanto para hombres, como para mujeres, en todas las áreas que hacen al acontecer laboral y sindical”, además enfatizó que ayuda a la “reflexión y advertir los hechos incompatibles con la perspectiva de género que hacemos todos los días”.

La Secretaria Adjunta (seccional CABA), Patricia González, celebró que se realicen estos encuentros ya que “son muy necesarios para impulsar la perspectiva de género y su acción en el día a día”. Por otro lado, el Secretario de Asuntos Sindicales, Javier León, explicitó que se trata de “poner a la vista cuales son las situaciones de violencia y frente a ello actuar. En primer lugar, avanzamos con derechos, por ejemplo, las licencias por violencia de género”.

El Ciclo de Charlas sobre “Perspectiva de Género” apunta a generar espacios de intercambio entre expertos y afiliados. “Nos parecen acciones transformadoras para construir más igualdad entre los trabajadores y las trabajadoras”, indicó el Secretario General de la Mesa Directiva Nacional, Pablo Flores.

Desde la seccional Mar del Plata, la Secretaria Adjunta, Stella Maris Elías, en su mensaje destacó que “cuando hablamos de género estamos haciendo política y que la misma es la herramienta de transformaciones. A través de las luchas colectivas se logró contar en nuestro país con un marco normativo como por ejemplo la ley de protección integral de las mujeres, matrimonio igualitario, identidad de género y educación sexual integral. Agradeció a los concurrentes y expresó que “la idea es seguir con este tipo de capacitaciones de calidad” ya que “ha sido movilizador para todos/as los que han concurrido”.

Comentarios