Siniestros Viales: "Los operativos de prevención en realidad son de recaudación"

Lo manifestó el referente de la Asociación de Víctimas de Tránsito, Ricardo Vegas, luego de una cantidad incontrolable de choques en la ciudad.

Por Redacción

jueves 25 de noviembre, 2021

Los siniestros viales en General Pueyrredon son cada vez más. Cada mañana, los portales de noticias, las radios y la televisión comentan que un nuevo choque ocurrió en las calles marplatenses. El referente de la Asociación de Víctimas de Tránsito, Ricardo Vegas, aseguró que ven esto con “preocupación y que se hace poco y nada para prevenirlo”.

“Los siniestros viales nos van quitando vida hace muchísimos años y parece que estamos anestesiados. Son muertes por goteo y nos vamos acostumbrando, hasta que una noticia muestra que fue un fin de semana desastroso como el que pasó. El alcohol está presente un 50% de las muertes de lo siniestros y lamentablemente sigue sucediendo y está presente. A esto llegamos a través de muchos años, cuando inicié mis estudios en el año 83 y comencé a trabajar porque notaba un espiral muy fuerte de violencia urbana, esto tiene muchos años”, remarcó el referente a “Hora 12” programa emitido por CNN Radio (FM 88.3)

Además, remarcó que “las medidas que son en Mar del Plata, son las mismas que hay en todo el país. Tenemos que realizar una política de educación y seguridad vial en todo el país y en base a eso hay que asignar recursos y después utilizarlo como corresponde. No puede ser que, durante tantos años, digamos que hacemos cosas y luego no se realizan, como los operativos de prevención cuando en realidad son de recaudación”.

¿Qué campañas de prevención pueden implementarse?

Por otro lado, recordó que “hace unos años realizamos, sin el apoyo de ningún funcionario, hicimos un operativo que se llamaba “El que cumple gana”. Lo que hacíamos era pararnos en alguna intersección y al que no invadía la senda peatonal y el cinturón colocado le dábamos un premio estímulo. La gente realmente estaba sorprendida, porque siempre que te paran es para hacerte una multa y no para felicitarte. Hay miles de ideas para hacer y muchas de esas no se necesita dinero”.

¿El Municipio?

Por otro lado, pidió que “en algún momento, designen a alguien que realmente se especialice en el tema, porque siempre en la Municipalidad hay un amigo o militante. Veo gente que no está capacitada y así nos va”.

“El Municipio realizó una comisión de seguridad vial y nosotros comenzamos a participar, pero cuando vimos que no tenía un buen camino y no había medidas nos retiramos. Sé que está vigente, que siguen trabajando, y espero que en algún momento comencemos a trabajar realmente porque esto se paga con sangre”, concluyó Vegas.

Comentarios