Pasajes al exterior en cuotas: "Nos tomó de sorpresa y nos golpea"

Así lo manifestó Marcela Tripiana, flamante presidenta de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo (Aevyt) sobre la medida adoptada por el Banco Central.

Por Redacción

viernes 26 de noviembre, 2021

El Banco Central emitió una comunicación en la que les prohíbe a las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios.”

La medida despertó una polémica desde el mismo momento en que se conoció: "Es lamentable que habiendo pasado más de un año de pandemia, dónde la industria ha pedido reuniones y mesas de trabajo con las autoridades, incluso Jefatura de Gabinete, no se escuche a este sector que directa e indirectamente genera miles de puestos de trabajo y sostiene a familias argentinas cuyos ingresos provienen del mismo", plantearon las aerolíneas.

Ante todo ello, El Marplatense contactó a Marcela Tripiana, flamante presidenta de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo (Aevyt), quien se mostró "sorprendida" por la decisión, la que consideró "no tener consulta previa del sector y cuando pensábamos que era un resurgir para el sector luego de la pandemia, nos golpea directamente".

"Acá no se tuvo en cuenta nada, y creo que esta sea la solución para el problema económico que tiene el país. Acá se viaja no solo por placer, también trabajo o salud. Entonces vemos que la decisión es algo que nos sorprende", agregó Tripiana.

Destacó que en el rubro "se trabaja con previsibilidad y esta medida agrega motivos para acelerar la reunión con el gobierno. No nos olvidemos que las líneas aéreas necesitan tener los vuelos completos tanto cuando salen como cuando llegan. No funciona de otra manera".

Tripiana dijo que "tendremos que reinventarnos, como lo venimos haciendo desde hace un tiempo. Tengan en cuenta que el turismo no es un lujo".

Consultada sobre la Feria Internacional de Turismo que se desarrollará próximamente, dijo que "esto nos golpea, porque la presentación como país se ve complicado en todo sentido", cerró en diálogo con este medio.

Comentarios