Mujeres a la obra: "Queremos una estructura igualitaria en la construcción"

La empresa constructora CONSCA S.A hace tiempo viene trabajando para que en su plantilla de personal el cupo femenino se respete.

Por Redacción

domingo 28 de noviembre, 2021

La construcción es un rubro masculinizado, es decir, es raro ver a una mujer desempeñando tareas de obras como albañilería. Gabriela Santos Poletto de la empresa constructora CONSCA S.A viene realizando junto a la firma que trabaja, una intensa labor para acercar mujeres al rubro.

En diálogo con Radio Mitre (103.7), Santos Poletto explicó: "Esta es una experiencia gratificante y exitosa porque queremos una estructura igualitaria de punta a punta en la empresa y en la construcción. Este es un rubro donde costaba mucho ver mujeres, cuando convocábamos albañiles  siempre venían hombres".

De acuerdo con las palabras de la integrante de la firma constructora, después de convocar a la primera oficial albañil, se empezó a difundir  mucho más la actividad para que se acerquen más mujeres al sector.

"Esto fue algo que empezó a surgir tímidamente y hoy está consolidado.
En la obra tenemos a 7 mujeres entre ayudantes y oficiales,  además tenemos un plantel de mujeres en seguridad e higiene y otros sectores de la empresa", puntualizó la entrevistada.

En cuanto a los objetivos de la firma, comentó: "Parte del objetivo es sumar a más mujeres y que puedan hacer carrera en esta empresa o en la industria. Que se vayan formando y adquiriendo experiencia en nuevos conocimientos y ascendiendo dentro de lo que es el oficio en la construcción".

También, se destacó el rol del periodismo para poder comunicar esta apertura a la comunidad y el rol del gremio UOCRA. "Nos ayudó desde siempre y ellos hacen cursos sin distinción de género es fundamental que se animen. Y es fundamental que se comunique y amplifique".

Para finalizar, se hizo hincapié en la convivencia entre hombres y mujeres en la cosntrucción. "La convivencia es excelente, parecía que iba a ser difícil la incorporación de mujeres pero no lo es".

Comentarios