Semana de concientización por el Día Mundial del SIDA

Se realizarán actividades de promoción, prevención y teatros y durante toda la semana en los CAPS, en el CEMA, la plaza Mitre, plaza del Agua y en el consultorio de salud y adolescencia.

Por Redacción

domingo 28 de noviembre, 2021

Desde hace 33 años, el 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial del SIDA para contribuir a la prevención, promoción y sensibilización de esta enfermedad que afecta a más de 37.7 millones de personas en todo el mundo.

En ese marco, se realizarán jornadas de consejería, orientación, actividades promo-preventivas y testeos rápidos de VIH, Sífilis y Hepatitis C en distintos dispositivos y postas sanitarias que se llevarán adelante durante toda la semana.

De esta manera, los días lunes y miércoles el equipo del Programa Municipal de VIH/SIDA estará en el Centro de Salud N 1 -Colón y Salta-, en el horario de 10 a 16.

En esa línea, el martes se trasladará al CAPS Belgrano -calle 222 1493 y 33-, de 10 a 13, y se sumará con actividades de promoción el Programa ACERCAR en la ONG Palestra, Cerrito 1280.

Además, el martes a las 16 en el SUM del CEMA se realizará una charla taller sobre “Pensar el VIH en clave de Rock” Un recorrido por la historia del VIH/SIDA en Argentina a cargo de Luciana Linares, historiadora del CONICET.

Por otro lado, el miércoles en el Honorable Concejo Deliberante se llevará a cabo un debate abierto junto a la Red de Personas viviendo con VIH MDP y la Mesa de Trabajo sobre VIH (Ordenanza Nº 23926).

Ese mismo día, se implementarán testeos de VIH y acciones de promo-prevención en el CAPS Playas del Sur -calle 11 Nº 360 entre 8 y 10-, en el horario de 10 a 13.

Para finalizar el Día Mundial del VIH, se realizará un festival de música, testeos, manifestaciones artísticas y la presentación del documental “Archivos del VIH/SIDA: historias y voces de una pandemia” en la plaza del Agua, en el horario de 17 a 21. De este evento participará la banda E404, el dúo Dos de Nosotros, ADN Line y el solista Rusea.

Por otro lado, el jueves se dispondrá una nueva jornada en la plaza Mitre en el horario de 15 a 18.

En tanto, el viernes se realizarán postas sanitarias de testeo en el CEMA de 10 a 15.

Por último, el equipo Municipal de VIH estará toda la semana en el dispositivo Salud en tu Barrio -192 entre Río Negro y Santa Cruz- de 9 a 15 y en el consultorio amigo del adolescente -20 de Septiembre esquina Ituzaingo- de 10 a 16, de lunes a jueves.

Este es un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud del Municipio, Red de Personas Viviendo con VIH Mar del Plata, ONG Misión Rescate, ATTA, AHF Argentina.

Fuente: Prensa Salud MGP

Comentarios