APYME: "El programa de congelamiento de precios es una herramienta transitoria"

Lo declaró el titular de APYME, Gustavo Casciotti, y agregó que "no soluciona el problema estructural de la inflación en la Argentina", en el marco de la finalización de precios congelados

Por Redacción

lunes 29 de noviembre, 2021

Comenzó la última etapa de precios congelados y con esto el análisis de una canasta administrada. Por este motivo, este medio, se comunicó con el titular de Apyme, Gustavo Casciotti, que remarcó que  "concretamente de Apyme, consideramos que primero tendríamos que lograr una efectiva aplicación del programa de precios congelados todavía vigente".

Asimismo, aclaró a El Marplatense, que "si bien queda algo más de un mes, porque sabemos que la aplicación se viene dando con gran efectividad cerca de un 85% en los super, las grandes cadenas, pero no así en los negocios de cercanía. Este tema es un problema si consideramos que el 65% de los productos de la canasta básica se canalizan a través de almacenes, autoservicios, de ferias que no logran hacerse de productos para poder venderlos al precio congelado".

"De este tema el gobierno nacional, a través de la secretaría de comercio interior, tomó nota y el pasado martes se reunió con los responsables de autoservicios mayoristas que son los que proveen a los pequeños y medianos comercios con la idea de poder encontrar una solución a este tema que hoy por hoy viene perjudicando al canal intermedio porque no logra hacerse de productos dentro del programa a precios que le permita respectar el congelamiento. Eso genera una competencia desleal frente a las grandes cadenas", agregó Casciotti.

Comentó el titular que "nosotros consideramos que el control tiene que darse en el origen de la cadena, concretamente en los productores de alimentos que garanticen la llegada de esos productos en cantidades y precios acordes con el programa, no solamente a la gran cadena sino también a su propios distribuidores y a los mayoristas. La segunda instancia de control pasa por los mayoristas por eso el secretario de comercio del interior se reunió esta semana, habrá que encontrar el mecanismo para que el consumidor pueda encontrar estos 1432 productos en todas las bocas de venta, creo que ese el gran desafío. Sin dejar de considerar que todos los demás productos por fuera del programa siguen aumentando, por lo cual debemos generar una gran toma de consciencia por parte del consumidor para que priorice en el momento de la compra esos productos que están congelados, para cuidar su economía, pero creo que al mismo tiempo el Estado tiene que avanzar en una tarea más profunda de control de las cadenas de valor para evitar que mes a mes los aumentos promedio de los productos estén en el orden del 10% mínimo".

Con respecto a los aumentos, anunció, que "sin ir más lejos, la semana pasada la principal marca de cervezas del país estableció un aumento promedio del 12%, Granix una reconocida empresa de galletitas, líder en la materia, a partir del lunes aumenta cerca de un 10%. Eso obviamente lesiona la capacidad de compra y es un tema sobre el que hay que seguir trabajando".

"El programa de congelamiento de precios es una herramienta transitoria para cuidar el bolsillo de la gente, aún con las dificultades que tiene en las cadenas intermedias, pero sabemos que no soluciona el problema estructural de la inflación en la Argentina. Hay que seguir trabajando y viendo dónde están los abusos en las cadenas de valor que determinan fuertes diferencias de precios entre el costo de las materias primas y el valor del producto final", finalizó.

Escuchá al titular de Apyme, Gustavo Casciotti, en diálogo con El Marplatense. 

Comentarios