Buscan erradicar “La Saladita” de la Bristol: llamarán a licitación para crear un “Paseo de compras”

El intendente Montenegro presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con el objetivo de crear la Unidad Turística Fiscal denominada "Paseo de Compras Bristol".

Por Redacción

lunes 29 de noviembre, 2021

Por Carlos Walker

Este lunes, el intendente Guillermo Montenegro presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con el objetivo de crear la Unidad Turística Fiscal denominada "Paseo de Compras Bristol".

Además, se encomienda al Ente Municipal de Turismo la confección del Pliego de Bases y Condiciones para el llamado a "Licitación pública para otorgar en concesión la Unidad Turística Fiscal".

En la iniciativa, a la cual El Marplatense tuvo acceso, se explicó que “este predio fue otorgado para el emplazamiento de una feria de venta ambulante mediante Ordenanza Nº 12953, ocupando la vereda lateral de la Unidad Turística Fiscal Playa Bristol Popular”.

“Este permiso fue extendido a través de diferentes normas (Ordenanzas 15489, 17042 y 17124), que mantuvieron el carácter precario de la explotación”, se detalló.

En la documentación oficial, desde el Ejecutivo local se remarcó que “a través del Ente Municipal de Turismo se propone una recuperación del sector, a través de los siguientes ejes principales: un ordenamiento del espacio público que permita respetar el entorno paisajístico del sector (enclave turístico histórico), generar nuevas oportunidades de trabajo y la posibilidad de generar una inserción laboral, y la posibilidad de ampliar, mejorar y modernizar los servicios que el sector brinda a la comunidad y a sus visitantes”.

Y se resaltó que “se entiende necesario finalizar con situaciones precarias a fin de promover una verdadera jerarquización del sector que genere un impacto beneficioso en el sentido cultural, social y económico y todo esto a través de la proyección de un espacio nuevo que respete las características de su entorno”.

“Por lo expuesto se entiende que la tarea a llevarse a cabo requiere la implementación de un marco normativo y legal de normas claras y transparentes que permitan la realización de una inversión a largo plazo, lo cual debería culminar con el correspondiente llamado a Licitación Pública. A fin de dar inicio a lo planificado se ha elaborado un proyecto de Ordenanza que crea la Unidad Fiscal, encomendando la continuidad de la tramitación al Ente Municipal de Turismo", remarcaron desde el gobierno de Montenegro.

EL PEDIDO DE LOS VENDEDORES AMBULANTES 

En diciembre de 2017, el presidente de la Asociación Mutual “18 de enero” de los Vendedores Ambulantes y Afines, César Lencina, le solicitó al Concejo Deliberante que apruebe la legalización de una feria comercial, ubicada hace más de una década, en un sector de la Playa Bristol.

En el texto, el sindicalista señaló que “desde noviembre de 2015 la Asociación Mutual 18 de enero de los Vendedores Ambulantes y Afines ha desarrollado un emprendimiento productivo en el sector de la playa Bristol Popular, el que fuera presentado oficialmente ante la municipalidad de General Pueyrredon”.

Y destacó que “dicha propuesta consistió en la realización de un paseo de compras con 70 puntos de venta, provistos de energía eléctrica, un esquema de recolección de residuos, iluminación general y seguridad. Como contraprestación del uso del espacio, esta entidad de comprometía el pago de un canon, la habilitación comercial correspondiente y contratación de seguros pertinentes”.

Para finalizar, Lencina señaló que “el compromiso asumido por esta entidad fue completado en tiempo y forma, con supervisión del estado municipal, el cual hasta la fecha no ha regularizado la situación administrativa” de “La Saladita” de la Bristol.

OTRO PROYECTO SOBRE LA BRISTOL 

Este lunes, el intendente Montenegro también elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se autorice al Ente Municipal de Turismo a llamar a licitación pública para otorgar en concesión la UTF Playa Bristol Popular ubicada en el microcentro marplatense.

El proyecto de hacer de la playa Bristol-Popular, el emblema de Mar del Plata, un lugar con más servicios y mejor accesibilidad seguramente despertará polémica. Se trata de una playa que tiene una "concesión precaria" que funciona sin interrupción desde hace más de 20 años.

Comentarios