Jorge Capitanich le propone a la oposición una reforma constitucional en Chaco

El gobernador llamó al diálogo para “construir un programa de consenso político, económico y social”.

Por Redacción

lunes 29 de noviembre, 2021

En el marco de un llamado a la oposición para "construir un programa de consenso político, económico y social", Jorge Capitanich propuso una reforma constitucional en Chaco.

El gobernador lo publicó en su cuenta de Twitter, en el marco de "una convocatoria amplia, plural y democrática a los partidos políticos con representación parlamentaria", pero incluyó un link con su propuesta publicada en la Agencia Chaqueña de Noticias.

Bajo el título "Ahora todos juntos", el mandatario chaqueño detalló sus proyectos y planes de gobierno hacia un horizonte de Chaco 2030.

"Debemos destacar que en 38 años de democracia hemos logrado un avance cualitativo en la calidad institucional y democrática pues no sólo sostuvimos la estabilidad política sino que estamos logrando equilibrio fiscal y financiero con la ejecución progresiva de derechos. Nuestra provincia ha superado un nuevo desafío electoral con transparencia y expresión ciudadana. Es momento de trabajar para el futuro", se autoelogió y plantó las bases para la propuesta de reforma constitucional, cuyo objeto no fue del todo especificado.

Capitanich planteó que "en esta inteligencia (sic)" propone "retomar tres ejes fundamentales". Y enumera: "reforma constitucional", "agenda digital" y "descentralización del estado".

"Quisiéramos saber si hay consensos frente a estos temas. Quisiéramos saber cuáles son los disensos… o pensar, si definitivamente tenemos que abandonar estas vías para la construcción de una agenda ciudadana", se pregunta Capitanich.

E insiste: "El modelo chaqueño debe ineludiblemente fortalecer un modelo de acumulación de capital que implique producir bienes y servicios con el objeto de propiciar un shock redistributivo de empleo e ingresos".

Luego Capitanich desliza una crítica al plano nacional: "Nuestro país ha logrado en este mismo período estabilidad política pero con inestabilidad macroeconómica e inequidad social que constituye una de las principales deudas de la humanidad".

Y tras detallar una lista de 13 planes que tiene en carpeta, el gobernador aclara: "Estos puntos de acuerdo no son excluyentes ni taxativos pero requieren un sistema de acuerdo con voluntades explícitas de los diversos actores económicos, sociales, culturales y políticos e institucionales".

La reforma constitucional que quiere Capitanich

"En las campañas electorales todos hablan de política de estado, de un horizonte de largo plazo y de políticas públicas. Pero al mismo tiempo, muchos actores desconocen su alcance", concluye Capitanich en su llamado a una reforma de la que, en su texto, no detalla mayores razones.

La reforma constitucional de la provincia, no obstante, fue eje de la campaña electoral de Capitanich para ganar la gobernación.

El proyecto, que quedó frenado en la legislatura en el marco de la pandemia ya en 2020, propone limitar reelecciones en autoridades provinciales, municipales como también en asociaciones civiles y hasta sindicales.

Fuente: Clarín.

Comentarios