Variante sudafricana: ¿Debemos preocuparnos en el Cono Sur?

El consultor en infectología y médico especialista, Alejandro Ferro, dio un pronóstico positivo para nuestro país, siempre y cuando se mantengan "los protocolos mínimos y se vacunen a los jóvenes y a los chicos".

Por Redacción

lunes 29 de noviembre, 2021

Tras la detección de una nueva variante de coronavirus en Sudáfrica, el exsecretario de Salud del municipio de General Pueyrredon, Alejandro Ferro, dio su visión con respecto a lo que puede ocurrir en la Argentina.

Tendremos que ver en los próximos días que camino a nivel epidemiológico y planetario esta variante toma. Tenemos que buscarle una explicación a esto que sucede, pero en mi caso lo relaciono con las variantes previas de nuestro país como la Manaos y seguramente suma que hay mucha gente vacunada, y mucha gente con Covid que no fue certificado. Creo que están dadas las condiciones para que en Argentina y en el Cono Sur no ocurran los desastres que están pasando en otras partes del mundo. En los lugares que está sucediendo esto tiene que ver con el alto porcentaje de no vacunados que hay vinculado con esta especie de libertarios que pone su beneficio personal sobre aquel beneficio comunitario como es el vacunarse”, remarcó el especialista en el programa “Hora 12” emitido por CNN Radio Mar del Plata (FM 88.3).

Resaltó que “muchas de las personas que piensan que el Estado es viejos u obsoletos. Esto es lo que lamentablemente veo en el exterior, pero no tanto en Argentina, referido con la vacunación. En mi caso creo en la vacuna”.

Por otro lado, explicó “que no es por un tema de temperaturas lo que nos ayuda, sino una cuestión de que estamos en verano y eso ayuda, sumado a lo anteriormente explicado. El gran mensaje es que siempre es mejor que las reuniones sean afuera que adentro. Es decir, lugares abiertos o con buena ventilación es fundamental”.

Asimismo, Ferro  aclaró que “hay muchas personas con parainfluenza, con lo cuál esto está diciendo que no se cumplen las medidas, ya que nos estamos contagiando de otro virus y el segundo mensaje es que no está circulando fuertemente la cepa Delta de Coronavirus. El barbijo afuera no es necesario, hay que utilizarlo cuando estamos dentro de los lugares, esto es lo fundamental”.

Por último, el exfuncionario remarcó, que “no soy muy optimista con lo que ocurrirá en el verano, pero puedo decir que, si mantenemos los protocolos mínimos y vacunar a los jóvenes y a los chicos, estaremos mejor".

"Uno tiene que preocuparse cuando los números son buenos no hay que alertarse, aunque debemos estar atentos para no llegar a tener que actuar cuando tengamos los hospitales llenos”, sentenció.

Comentarios