Coronavirus en Mar del Plata: "Quizás tengamos en la primera quincena de enero algún pico de casos"

Así lo informó el Director de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, en relación a la posibilidad de aumento de contagios debido a las fiestas de fin de año y debido a que existe un alto porcentaje de personas que no han completado los esquemas de vacunación.

Por Redacción

miércoles 1 de diciembre, 2021

La intención no es asustar, sino concientizar a la población. En conferencia de prensa, el Director de la Región Sanitaria VII, advirtió que hay un alto porcentaje de marplatenses que no han completado sus esquemas de vacunación para generar un barrera inmunológica suficiente y así combatir una posible llegada de la variante Ómicron y ante la relajación de un gran sector de la población en cuanto a los cuidados.

"Venimos avanzando con un 92% de cobertura de primera dosis, un 76% de segundas, pero ante la situación sanitaria que uno puede apreciar en otros países y ante la aparición de nuevas variantes hay una necesidad de reforzar la información para que los esquemas estén completos", detalló.

"Nosotros por suerte tenemos 539 mil personas con primera dosis y 413 mil con segundas dosis, pero notamos que en algunos grupos etarios no se ha completado la aplicación de segunda dosis y sin ella difícilmente podemos pensar en tercera dosis, que es lo que pensamos para iniciar en la temporada", advirtió Vargas.

Y especificó: "Entre los 20 y 30 años, tenemos 40 mil personas que no han asistido a completar el esquema, entre 30 y 40 años, tenemos 20 mil y entre 40 y 50, tenemos 10 mil. Son 70 mil personas que estamos intentando que se acerquen a aplicarse la segunda dosis".

"También reforzar y aclarar que todos los vacunatorios funcionan de lunes a viernes de 8 a 19.30 y los fines de semana de 8 a 14. En esos horarios pueden vacunarse libremente los mayores de 3 años las primeras dosis y a partir del 10 de diciembre las segundas", insistió el funcionario.

"También tenemos que informar que a partir del día de hoy el vacunatorio del CIC Malvinas ha dejado de estar operativo por cuestiones operativas del Municipio y seguramente serán distribuidos en otras postas sanitarias. Los carnets de vacunación, entre la 9 y 16, se pueden retirar", agregó.

Respecto a la tercera dosis, indicó que "la gente concurre. Es por turno. Hay que aclarar que una persona se considera con esquema completo cuando siendo inmunosuprimido o mayor de 50 años con dos dosis de Sinopharm, se le aplica una tercera. Al resto de la población, el esquema es con dos dosis. Y una tercera corresponde primero a personal de salud, después a los factores de riesgo, mayores de 70 y así tratar, para marzo tener la barrera inmunológica como fue ante la variante Delta, ante la nueva que puede llegar, aunque es muy prematuro afirmarlo".

Sobre los más jóvenes, Vargas sostuvo que "tenemos un población adolescente que tiene un estándar al resto, con 92% de primera dosis y un 76% de segunda. Los menores de 11 años tienen más bajo de segundas dosis porque recién lo estamos aplicando".

Las razones de los marplatenses que no se han aplicado la vacuna, según el Director de la Región Sanitaria son variadas: "Una de ellas es porque oportunamente les dejó de llegar el turno, también porque el sistema sanitario no está estresado y un descenso significativo de casos, y eso relaja y la población quizás no vea que seguimos en un contexto de pandemia".

"Esperamos a consciencia colectiva de completar el esquema de vacunación y aplicarse la tercera dosis cuando les llegue el turno. Y de esta manera poder pensar en una temporada tan ansiada para transitarla con una barrera inmunológica suficiente", insistió.

Asimismo, Vargas reconoció que "durante el último mes hubo un leve crecimiento de casos. De hecho estamos con 122 casos activos en Mar del Plata y entendemos que tiene que ver con el relajamiento de algunos cuidados como compartir el vaso y el mate, o el uso de barbijo. Y todas las medidas deben continuar".

Por último, en relación a la posibilidad de un incremento de contagios, Vargas determinó que "quizás tengamos en la primera quincena de enero algún pico de casos, dadas las fiestas de fin de año, pero en tanto y en cuanto no tensen la respuesta sanitaria, es parte de convivir con la pandemia".

 

Comentarios