"El 30% de los diagnósticos del VIH son en una fase tardía de la enfermedad"

Lo declaró la infectóloga Cristina Miglioranza en el marco de la conmemoración del día Internacional del SIDA, que se realizó en el UPA 13.

Por Redacción

miércoles 1 de diciembre, 2021

El 1 de diciembre se cumplen 40 años del primer caso positivo de VIH, una “epidemia que nos siga ocupando desde hace décadas”, según la infectóloga Cristina Miglioranza. En 1983 se identificó al agente causal: el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y para 1996 dejó de ser mortal. Por este motivo en el UPA 13, ubicado en el predio del HIGA, se realizó, este miércoles, en el marco de la conmemoración del día Internacional del SIDA una jornada de concientización.

“El 1 de diciembre se conmemora el día Internacional del SIDA, nosotros desde el servicio de infectología y con otros servicios del hospital, promulgamos esta jornada de concientización para que tomemos conciencia de que el VIH es una epidemia que nos sigue ocupando desde décadas. En esta jornada promocionamos los testeos rápidos, controles y prevención del VIH. También de sífilis y de hepatitis C. Además, tenemos actividades culturales, una radio abierta, la colaboración del grupo misión rescate y de diferentes servicios del hospital”, explicó la infectóloga a El Marplatense  

“Estamos convocando a toda la gente, principalmente a la de la zona del hospital que se acerque sin turno a hacerse el test. Realizar de esta forma el test facilita el diagnóstico precoz. El 30% de los diagnósticos del VIH son en una fase tardía de la enfermedad y esto es por una falta de accesibilidad a los centros de salud. El resultado está en 15 minutos, tenemos una conversación previa y luego realizamos un pinchazo en el dedo” concluyó Miglioranza.

Comentarios