Proponen crear la “Feria de Trenzas” en el microcentro marplatense

Es una iniciativa de la secretaría de Cultura del municipio. Se instalarán 10 tejedoras de trenzas en la Plaza San Martín, a metros del Palacio comunal.

Por Redacción

miércoles 1 de diciembre, 2021

Este miércoles, el Ejecutivo local elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con el objetivo de autorizar el uso y ocupación, con carácter precario, del sector comprendido por la vereda de la Plaza San Martín sobre la calle San Luis entre la avenida Luro y Peatonal San Martín, para el funcionamiento de la “Feria de Trenzas”, durante el período abarcado por el 1° de diciembre hasta el final de la Semana Santa 2022.

En la iniciativa, a la cual El Marplatense tuvo acceso, desde el Ejecutivo local se explicó que “ante la necesidad de contar con una normativa específica que exprese los lineamientos que se requieren para el desarrollo de actividades del colectivo artístico conocido como Tejedoras de Trenzas en la próxima temporada de verano la secretaría de Cultura propone una nueva ubicación para el desarrollo de la actividad de las trencistas en la Plaza San Martín sobre la vereda peatonal de la calle San Luis”.

En ese sentido, se remarcó que “vale destacar que para plantear la nueva ubicación la secretaría de Cultura realizó varias reuniones con el sector y como resultado de ese diálogo enriquecedor se avanzó en acuerdo para el uso del espacio mencionado”.

A continuación, se puntualizó que “el proyecto elaborado por esta secretaría de Cultura se fundamenta en que las expresiones del patrimonio cultural inmaterial, como es el caso de la realización de trenzas, son expresiones de nuestra identidad y permiten que las personas se sientan miembros activos y portadores de saberes culturales que les brinden dignidad en la comunidad donde viven (UNESCO, 2003). También suma particularidades que reflejan la importancia de atender protocolos sanitarios y lineamientos varios que colaboran para garantizar un mejor funcionamiento de la actividad de las trencistas”.

Y se subrayó que “el proyecto en cuestión se busca regular las diversas actividades culturales que se desarrollan en la vía pública y, al mismo tiempo, cumplir con un objetivo prioritario de la secretaría de Cultura como es aplicar políticas públicas con perspectivas de género y diversidad, destacándose en tal sentido que las Tejedoras de trenzas es un sector artístico conformado específicamente por mujeres”.

“La actividad de las trencistas se desarrollaba en el sector adyacente de la Glorieta de Plaza San Martín y, tras las mejoras realizadas en la Plaza, se considera necesario una reubicación precaria y provisoria en el nuevo espacio acordado”, indicó.

Para finalizar, se señaló que “la secretaría de Cultura será el órgano de aplicación de la actividad, habiéndose definido que se instalarán 10 Tejedoras de Trenzas en la vereda de Plaza San Martín sobre calle San Luis entre avenida Luro y Peatonal San Martín, lo que en sentido longitudinal es aproximadamente de 30 metros, sin obstrucción de la circulación peatonal de la acera mencionada. El período de actividades será desde el 1º de diciembre 2021 y se extenderá hasta el domingo 17 de abril 2022 , pudiendo desarrollar sus tareas en el horario de 10 a 00”.

Comentarios