La última sesión del año, con el ojo puesto en la deuda con Kicillof y en concejales que dicen adiós

Una jornada con mucha actividad en el segundo piso del Palacio comunal, con el desarrollo de la 2º Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y la 1ra Sesión Publica Ordinaria de Prorroga.

Por Redacción

jueves 2 de diciembre, 2021

Este jueves, el Honorable Concejo Deliberante realizará la última sesión Ordinaria del año que, a su vez, será la última para siete concejales que cumplen mandato o, en otros casos, asumen en ámbitos provinciales. Se trata de Vilma Baragiola, Cristina Coria, Marcos Gutiérrez, Mauricio Loria, Daniel Rodríguez, Verónica Lagos y Ariel Martínez Bordaisco.

Con una agenda perfilada en el turismo y en la cuestión económica, el HCD tendrá su última sesión ordinaria con la actual composición, que se renovará parcialmente el próximo 10 de diciembre tras los resultados de las recientes elecciones legislativas. 12 concejales se van y otros 12, elegidos en noviembre, asumirán la próxima semana.

La reunión significará la última función de siete concejales, cuatro de los cuales se vieron imposibilitados de renovar banca por la implementación de la ley que prohíbe tres mandatos consecutivos. Y otros, como el caso de Ariel Bordaisco, culmina su período pero asumirá como senador provincial. Baragiola, Coria y Daniel Rodríguez llegaron al máximo de períodos y no pudieron ser parte de la renovación que se dio en el último acto eleccionario.

Lagos, que fue candidata, no pudo renovar, en ese caso, por no haber podido tener el porcentaje permitido. El Frente de Todos llegó a los 99 mil votos y el porcentaje le permitió ganar 4 bancas. Lagos iba quinta en la lista de candidatos. En el caso del abogado Mauricio Loria, del arroyismo, continuará en la función pública en un espacio que aún no se oficializó. Y Gutiérrez, todo parece indicar, asumirá en ANSES.

Uno de los temas más resonantes, que se trata en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, es el tratamiento del Expediente 1863, que busca autorizar la reprogramación de las deudas municipales generadas en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” creado por el Decreto Nº 264/20 (ratificado por la Ley Nº 15.174), complementado por el artículo 48 de la Ley N° 15.225 y la Resolución N° 4/21 del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia.

Este Expediente tiene giro favorable de la comisión de Economía y Hacienda, por lo que nada hace pensar que no tenga su apoyo, en el primer encuentro del día y luego en el plenario.

El Ejecutivo, en el espíritu del Expediente, propone abonar la deuda, calculada en $235,9 millones, en 18 cuotas a considerar de la Coparticipación que el primer estado argentino abona a los municipios.

Ese monto se generó, en el marco de la pandemia, en las ayudas que el gobierno de Axel Kicillof le brindó a los distintos distritos y General Pueyrredon debía regresar a las arcas bonaerenses en el ejercicio anterior.

Comentarios