Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, se refirió en CNN Radio a la confirmación que hizo el gobierno nacional de que no habrá un bono para el sector antes de fin de año: “El sistema político institucional ha abandonado a los jubilados”.
En diálogo con Al Fin y Al Cabo, el portavoz indicó que venían “reclamando un aumento de emergencia” debido a que “casi cinco millones de jubilados están cobrando $ 25.900 y el ajuste de diciembre va a ser de $ 3.000 según el índice de la ley de movilidad. Con esos $ 29.000 el jubilado tiene que llegar al mes de marzo”.
En este sentido, el representante de la tercera edad criticó a la Anses, que preside la marplatense Fernanda Raverta, y consideró que “hay una decisión del gobierno” de “consolidar la pérdida histórica” que viene sufriendo el sector y a su vez “profundizarla en los dos años de la pandemia tomando a los jubilados como la gran variable de ajuste de la economía”.
Por último, Semino describió que en Argentina “el poder adquisitivo del haber jubilatorio perdió del 2020 a la fecha alrededor del 35 al 40 %, según las categorías. A eso hay que sumarle 20 puntos más que se venían arrastrando de la gestión anterior”.