Axel Kicillof empodera a Sergio Berni con el Presupuesto 2022: móviles, fondos y 10 mil nuevos policías

El Gobierno amplía en un 6,1% en términos reales los fondos para seguridad en comparación con el año pasado. Las millonarias compras de vehículos y equipamiento

Por Redacción

lunes 6 de diciembre, 2021

El gobierno de la provincia de Buenos Aires giró esta semana a la Legislatura el Presupuesto general para el 2022 que prevé gastos por un total de $3.100 billones. El Ministerio de Seguridad que conduce Sergio Berni se convirtió en la segunda dependencia que recibirá más fondos detrás de la Dirección General de Cultura y Educación. Así, el área de Berni contará para sí con $261.816.673.000. Desde la gestión de Axel Kicillof aseguran que es la proyección más grande en la inversión del ministerio. El funcionario contará con más recursos técnicos y humanos, ya que también está prevista la incorporación de 10 mil nuevos efectivos para el año entrante.

La definición en este camino de inversión en cuestiones de seguridad es, además de una cuestión gestión, un respaldo político. Pese a los embates públicos a los que suele recurrir el perfilado ministro de Seguridad bonaerense hacia algunas decisiones que se toman en el interior del Frente de Todos en cuanto al rumbo político, la relación entre Kicillof y Berni es más que buena. En La Plata le reconocen al funcionario que tiene la capacidad para ocupar el centro de la escena en situaciones complejas, aunque a veces eso produzca “algún dolor de cabeza”, por sus declaraciones.

En tiempos electorales, corrían versiones de la salida de Berni en medio de los recambios de gabinete a nivel nacional y provincial. Sin embargo, como adelantó Infobae, Berni ofrecía lealtad al mandatario y se sostuvo en su cargo, respaldado también por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Ahora, Kicillof decidió dotarlo de fondos suficientes para llevar adelante su gestión en el segundo tramo del mandato. El gobernador acordó con el funcionario que para el 2022 habrá que adquirir mil camionetas, ocho helicópteros rurales, ocho ómnibus y 750 motocicletas. También se pondrá en marcha el Instituto Universitario Policial y Provincial, un proyecto que Berni tenía pensado al inicio de la gestión, pero que la pandemia lo pospuso. Para ello destinará $339 millones.

La relación entre el ministro de Seguridad y los intendentes de la provincia de Buenos Aires tiene sus idas y vueltas, sobre todo por el grado de responsabilidad de ambas jurisdicciones en materia de seguridad. Sin embargo, para contentar a los jefes comunales, el gobernador definió incluir ya en el proyecto original de presupuesto la puesta en marcha del Fondo Municipal del Fortalecimiento de la Seguridad. La inclusión es también una señal hacia los intendentes, que venían reclamando mayor injerencia en la política.

Fue durante la administración de María Eugenia Vidal cuando se elaboró el Fondo de Seguridad para los municipios a pedido de los intendentes del peronismo, a cambio de un acompañamiento a la ley de leyes. Esa negociación también incluyó el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). En los textos originales estos dos ítem no aparecían y fueron incluidos en el fragor de las negociaciones legislativas. Ahora, Kicillof “institucionalizó” el Fondo de Seguridad. No así el de Infraestructura que por estos días es materia de debate interno tanto entre intendentes de la oposición como del oficialismo.

En diálogo con Infobae, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, había dicho sobre el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM): “Sabemos que acá empieza un capítulo donde el proyecto tiene que ser tratado y aprobado por la Legislatura. Estamos abiertos y atentos a las discusiones y debates que puedan darse en la Legislatura”, sin cerrar la puerta a la inclusión del fondo municipal en cuestión.

Fuente: Infobae.

 

Comentarios