Multitudinaria marcha piquetera en el micro centro: reclaman alimentos y un bono del 50% del salario

Distintas organizaciones piqueteras realizan una movilización en reclamo de mejores condiciones alimentarias y el cobro de planes adeudados, en el marco de una jornada nacional.

Por Redacción

martes 7 de diciembre, 2021

Distintas organizaciones piqueteras realizan una movilización en reclamo de mejores condiciones alimentarias y el cobro de planes adeudados, en el marco de una jornada nacional.

En Mar del Plata, miles de personas se congregaron en las puertas del Palacio Municipal para hacer visible el reclamo y, luego, marchar por la avenida Luro, lo que provocó un caos vehicular por la principal avenida local.

"En el marco de un fuerte ajuste y crisis económica, durante meses las organizaciones que firmamos este comunicado llevamos adelante un plan de lucha en reclamo de la entrega de alimentos, las cargas de planes adeudados y de nuevas tandas", dijeron en un comunicado.

Aclararon que "luego de toda una agenda de acciones el gobierno se comprometió a cumplir nuestros planteos. Sin embargo, tras varias semanas de espera, los alimentos y los aumentos acordados no llegan, ni las nuevas bocas. Ante la situación dramática de los compañeros de las organizaciones que hace 5 meses que no reciben alimentos, solicitamos una reunión de emergencia con el gobierno".

"Durante la misma se puso en duda la entrega de mercadería bajo el pretexto de que estaría siendo considerado el reclamo con el próximo cronograma, se informó que no reconocen completamente los planes adeudados y que los reconocidos serian pagados en tandas. Se informó una cantidad mínima de productos navideños a entregar. El bono de fin de año anunciado recientemente es de solo 8.000$ cuando debe ser al menos el 50% de un salario mínimo", reclamaron.

Las organizaciones señalaron que "el gobierno no cumple los acuerdos y pone en duda los pocos compromisos que quedan. Ante esta situación este frente se movilizará este martes 07/12 por el cumplimiento de todos nuestros reclamos. Rechazamos la represión a la protesta social, como sucedió el 28/10 frente al ministerio y el 9/11 en Esteban Echeverría por parte del intendente Gray a un acampe de organizaciones con detenidos y decenas de heridos. Al igual que la represión desplegada contra los pueblos originarios en las provincias y en el mismo sentido que los casos de gatillo fácil en las barriadas como sucedió con el brutal crimen de Lucas González en Barracas".

En otro tramo del comunicado que llegó a esta redacción, remarcaron que "los funcionarios hablan de una recuperación económica, de las importaciones que crecen, de las ventas al exterior y del recorte del déficit fiscal. Pero nada de esto implica un refuerzo presupuestario para los desocupados sino al contrario es un recorte y estos negocios son llevados adelante por los mismos empresarios que empujan hacia arriba los precios de los productos de consumo masivo. La poca plata recaudada va exclusivamente para los intereses de la deuda externa con el FMI".

Y se refirieron al acuerdo con el FMI: "Desde aquí anunciamos nuestro categórico rechazo al acuerdo con el FMI que se pretende hacer pasar por el congreso y que nos encontrará movilizados. Alertamos que el ‘programa plurianual’ es otro paso más en el ajuste y expoliación al pueblo y los trabajadores, con la única finalidad de llegar a una renegociación de una deuda colonial impagable. En este contexto la burocracia de la CGT no sólo no lucha por salario, sino que apoya con todo ese acuerdo. Frente a esta política proponemos organizar las crecientes luchas de los trabajadores en todo el país, en la perspectiva de una enorme movilización y huelga general que pare este nuevo saqueo y estafa al pueblo".

LOS PUNTOS DEL PEDIDO

• Cobro inmediato a los miles de compañeros ingresados al Potenciar Trabajo.
• Fecha de ingresos para los miles de desocupados sin respuesta.
• Aumento de montos y bono de fin de año igual al 50% de un salario mínimo.
• Entrega inmediata de la mercadería adeudada.
• Aumento en calidad y cantidad de los alimentos. Apertura efectiva de las nuevas bocas.
• Por un verdadero plan de trabajo genuino. Plan de obras públicas y viviendas populares, con bolsa de trabajo bajo control de las organizaciones.

 

Comentarios