Proponen instaurar el Día Municipal de la Solidaridad en Mar del Plata

Sería el 20 de diciembre. Es una iniciativa de la concejal radical Marianela Romero. 

Por Redacción

miércoles 8 de diciembre, 2021

El bloque de concejales de la UCR presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo de instituir en el Partido de General Pueyrredon, el día 20 de diciembre de cada año como el “Día de la Solidaridad Humana”.

En la iniciativa, a la cual El Marplatense tuvo acceso, se establece que el Departamento Ejecutivo local, a través de las áreas que considere pertinentes, deberá avanzar en realizar actividades para “promover la cultura y el valor de la solidaridad y sensibilizar a la ciudadanía sobre su importancia”.

La concejal Marianela Romero, autora del proyecto, indicó que “el 20 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana. Dicha fecha fue proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante Resolución A/RES/60/209 de fecha 22 de diciembre de 2005".

Y remarcó que “la solidaridad se identifica en la Declaración del Milenio (A/RES/55/2) como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI, considerando que ‘Los problemas mundiales deben abordarse de manera tal que los costos y las cargas se distribuyan con justicia, conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social. Los que sufren, o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los más beneficiados”.

Además, Romero recordó que “en el año 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, como una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino para mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. Dicha Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra muy presente la idea de solidaridad, ya que se pone en el centro a la persona y al planeta, se apoya en los derechos humanos y está respaldado por una alianza mundial decidida a ayudar a la gente a superar la pobreza, el hambre y las enfermedades”.

A su vez, la edil radical sostuvo que “para el logro de dichos objetivos se torna fundamental trabajar sobre la base de la cooperación y solidaridad mundiales. La solidaridad, que se basa en la igualdad, la inclusión y la justicia social, conlleva una obligación mutua entre todos los miembros de la sociedad y de la comunidad mundial”.

“En base a estos conceptos, consideramos relevante instaurar el Día Municipal de la Solidaridad, con el objetivo primordial de promocionar la cultura y el valor de la solidaridad y sensibilizar a la ciudadanía sobre su importancia; con ello también se apunta a fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad y así plantear diversas líneas de acción e iniciativas para lograr una sociedad más justa”, sentenció.

Comentarios