Joe Biden abrió la Cumbre de la Democracia y anunció un plan millonario para resguardar el modelo

Advirtió que la democracia “no ocurre por accidente”. Designará US$ 424,4 millones a nivel global en cinco áreas clave.

Por Redacción

jueves 9 de diciembre, 2021

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este jueves que "la democracia no ocurre por accidente", por lo que "cada generación" tiene que renovarla frente a la creciente amenaza de gobiernos autoritarios. Y anunció un millonario plan mundial para resguardar y proteger el modelo.

Así lo indicó Biden en el discurso inaugural desde la Casa Blanca de la Cumbre de la Democracia, un evento virtual organizado por Estados Unidos y que reúne a más de un centenar de países, con las destacadas ausencias de China y Rusia.

"La democracia no ocurre por accidente. Tenemos que renovarla cada generación", aseveró.

Biden, quien estaba a acompañado por el secretario de Estado, Antony Blinken, recalcó que "los sostenidos y alarmantes desafíos a la democracia y los derechos humanos en todo el mundo" por parte de gobiernos autoritarios "hacen que la democracia necesite defensores".

El mandatario reconoció, no obstante, que estos retos también se dan en su propio país.

"Aquí en Estados Unidos sabemos mejor que nadie que renovar nuestra democracia y fortalecer nuestras instituciones democráticas requiere un esfuerzo constante", dijo Biden.

La Cumbre por la Democracia tiene como ejes fundamentales fortalecer la democracia frente al autoritarismo, la lucha contra la corrupción y promover los derechos humanos.

La lista de los invitados al encuentro virtual, que se prolongará hasta este viernes, cuenta con otras destacadas ausencias, como es el caso de Hungría y Turquía.

Además, de Latinoamérica no fueron invitados El Salvador, Guatemala y Honduras, países considerados claves por Washington para confrontar el masivo flujo migratorio hacia EEUU; y tampoco participan Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba.

Además de los 100 países invitados, en la cumbre participan oenegés, empresas, organizaciones filantrópicas y legislaturas.

Cumbre con polémica

La cumbre fue muy criticada por China y Rusia que se quedaron afuera. China incluso llegó a decir que "también es una democracia".

Para la Casa Blanca, la cumbre, que es virtual debido a la pandemiaencarna el liderazgo de Estados Unidos en una lucha existencial entre democracias y dictaduras o autocracias.

"No se equivoquen, estamos en un momento de evaluación democrática", afirmó Uzra Zeya, subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos.

"No es ningún secreto que las democracias de todo el mundo se enfrentan a desafíos cada vez mayores debido a amenazas nuevas y novedosas. Países de prácticamente todas las regiones del mundo han experimentado grados de retroceso democrático", advierte.

Incluso, como remarcó Biden en el discurso de apertura, Estados Unidos tiene a su democracia en suelo movedizo. Las reglas democráticas estadounidenses han sido desafiadas por Donald Trump, con su intento de revertir los resultados electorales de 2020.

E incluso antes de que los asistentes a la cumbre puedan reunirse, surgieron tensiones sobre quién debería integrar o quedarse fuera de la lista.

China y Rusia, que Biden considera autocracias, quedaron deliberadamente fuera, lo cual según estos países aviva una "brecha ideológica". "Ningún país tiene derecho a juzgar el vasto y variado panorama político del mundo con un único criterio", escribieron el embajador ruso, Anatoly Antonov, y el chino Qin Gang.

China, Taiwán y el boicot a los Juegos

Pero lo que más irritó a Beijing, fue que Taiwán (isla que considera propia y no un Estado autónomo) fuera invitada a la cita.

La isla, que está gobernada democráticamente, es considerada por China comunista continental como parte de su territorio, aunque no esté bajo su control.

El lunes Washington también anunció un boicot contra los Juegos de Invierno en China y avisó que no enviaría a funcionarios gubernamentales al evento en Beijing, en febrero, en protesta por las violaciones de los derechos humanos, incluido el "genocidio" contra el grupo étnico de los uigures en la región de Xinjiang.

Australia, Reino Unido y Canadá se sumaron al boicot diplomático, pero sus atletas acudirán. Y una vez más, Rusia se unió a China para criticar la decisión.

Derechos humanos

Decidir cuándo otros países deberían ser excluidos de la cumbre por violaciones de los derechos humanos o fraude electoral ha sido igual de complicado.

Por ejemplo, Pakistán y Filipinas están dentro, mientras que el gobierno nacionalista de Hungría, miembro de la Unión Europea, se ha quedado fuera. El presidente de derecha brasileño Jair Bolsonaro ha sido invitado, mientras que el dirigente de Turquía, miembro de la OTAN, Recep Tayyip Erdogan, fue rechazado.

Plan millonario

Durante el primer día de Cumbre, Biden anunció la creación de una "Iniciativa presidencial para el resurgimiento de la democracia".

El plan prevé poner a disposición hasta 424,4 millones de dólares a nivel mundial para trabajar en cinco áreas cruciales para la transparencia y la rendición de cuentas de quienes gobiernan.

También, se propone apoyar a los medios de comunicación libres e independientes, luchar contra la corrupción, apoyar a los reformadores democráticos, desarrollar tecnología para la democracia, defender elecciones justas y libres y los procesos políticos.

"Las democracias están experimentando un declive en la última década, incluido Estados Unidos. El desafío de nuestro tiempo es preservar la democracia, que no sucede por casualidad y no es una declaración, sino un acto", afirmó Biden.

"Debemos actuar contra los autoritarismos y por la protección de los derechos humanos. Quedarse quieto no es una opción", subrayó.

Fuente: Clarin

Comentarios