Ómicron: identifican posible nuevo caso en el país e investigan contactos estrechos

Investigan si un hombre que llegó desde Dubai se contagió con la nueva mutación. Siete contactos del viajero dieron positivo por Covid-19 y 132 deben cumplir aislamiento.

Por Redacción

viernes 10 de diciembre, 2021

Un hombre que llegó al país el 1 de diciembre desde Dubai y dio positivo de coronavirus es un posible caso “compatible con la variante Ómicron”, según detalló el Ministerio de Salud de la Nación, que espera la confirmación del Instituto Anlis Malbrán, mientras analiza otras cuatro muestras en medio de un brote de Covid-19 en Córdoba.

Según informaron desde la cartera que lidera Carla Vizzotti, el viajero y su familia presentaron un test PCR negativo realizado 72 horas previas al vuelo, y al llegar al país no se realizaron un nuevo test de antígenos ni guardaron aislamiento porque la normativa actual sólo lo exige para viajeros procedentes del continente africano. Se espera el análisis del Instituto Anlis Malbrán, para determinar si efectivamente se trata de la nueva variante Ómicron.

“Los adultos de la familia tienen esquema completo de vacunación. Todos se encuentran en buen estado de salud”, aseguraron desde la cartera sanitaria.

“El 7 de diciembre el Laboratorio Central de la provincia de Córdoba hizo llegar un alerta sobre un caso positivo de un viajero, cuya muestra poseía mutaciones no compatibles con las variantes circulantes en la provincia, por lo que se realizó secuenciación parcial del gen de la proteína S, arrojando resultados compatibles con variante Ómicron”, informó el Ministerio de Salud de la Nación en un comunicado.

El hombre reside en Dubai y llegó al país el 1 de diciembre con su familia para visitar la localidad cordobesa de Colonia Caroya. Emprendió viaje rumbo a la Argentina el 30 de noviembre, realizó dos escalas previas, una en Estambul (Turquía) y otra en Madrid (España). El hombre y su familia residen en el extranjero y volvieron al país para pasar las fiestas con su familia en la provincia de Córdoba.

Desde la cartera que dirige Carla Vizzotti, informaron que “el viajero y su familia presentaron test PCR negativo previo al viaje y los dos adultos contaban con esquema de vacunación completo al momento de su arribo al país. No se realizó prueba de antígenos al ingreso ya que las normativas actuales indican la realización del mismo solo para aquellos viajeros que hubieran estado en el continente africano en los últimos 14 días”.

En cuanto a cómo se detectó la infección, las autoridades nacionales detallaron que tras arribar al país, el hombre viajó rumbo a la provincia de Córdoba y “el día 3 de diciembre comenzó con síntomas compatibles con Covid-19. Al día siguiente por la mañana se realizó un test de antígenos y dio positivo, luego se hizo un test PCR que también arrojó positivo e inmediatamente se aisló en su domicilio”.

“En el primer resultado, la muestra no fue compartible con las principales variantes de circulación en la provincia: Delta, Manaos y Andina. Por consiguiente, se realizó la secuenciación parcial de la proteína S y el 7 de diciembre la muestra se envió al Malbrán”, aclaró el Ministerio de Salud de Córdoba en un comunicado.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, precisó: “Se realizó un secuenciamiento parcial del gen de la proteína S y, en los primeros resultados, se podría inferir que es una probable Ómicron. Sin embargo, y debido a que son los primeros casos y es un viajero cuyo nexo no se vincula a la región de Sudáfrica, es necesario realizar el secuenciamiento total para confirmar o descartar esta probable Ómicron”.

Por este motivo, la muestra fue enviada al Instituto Malbrán para confirmar por secuenciación completa del genoma viral la variante involucrada. “El abordaje es similar a los casos de Delta, teniendo en cuenta la alta transmisibilidad, con un esquema superior de 14 días de aislamiento y de 18 días para los contactos estrechos convivientes de un positivo. Además, estamos intensificando las acciones de vacunación y testeo en la zona”, detalló Laura López, jefa del área de Epidemiología de Córdoba.

 

Comentarios