La Asociación de Actores en estado de alerta por el destino de la Sala del Centro Cultural Osvaldo Soriano

"Exigimos a las autoridades municipales que se abstengan de dar comienzo a las obras correspondientes a la puesta en valor del inmueble hasta la culminación del período estival", expresaron desde la Asociación Argentina de Actores y Actrices, y puntualizaron la problemática en nombre del secretario de Cultura, Carlos Balmaceda.

Por Redacción

domingo 12 de diciembre, 2021

La Delegación Mar del Plata de la Asociación Argentina de Actores y Actrices expresaron en un comunicado que están en estado de alerta ante la pérdida definitiva de la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano en plena temporada, por decisión del secretario de Cultura de General Pueyrredon, Carlos Balmaceda.

"Exigimos a las autoridades municipales que se abstengan de dar comienzo a las obras correspondientes a la puesta en valor del inmueble hasta la culminación del período estival. Asimismo, que sean realizadas las necesarias para que la Sala B pueda ser utilizada por los elencos tal como se hallaba asegurado y en razón de lo cual fuera lanzada el día 30 de septiembre próximo pasado la convocatoria por la Secretaría de Cultura", manifestaron en el comunicado.

Y advirieron: "Accionaremos en forma urgente para evitar la pérdida definitiva de la Sala A y para que - una vez finalizada la obra en cuestión - el Municipio asegure que la misma continuará utilizándose para desarrollar las mismas actividades artísticas y teatrales que siempre fueron desempeñadas en dicho lugar, en perfecta convivencia con la actividad sólo atinente al sector de Biblioteca".

Asimismo, en el escrito detallaron los sucesos cronológicamente: "El día 17 de septiembre del 2020 la Delegación Mar del Plata de la Asociación Argentina de Actores denunció mediante un comunicado la ausencia de respuestas acerca de los compromisos asumidos oportunamente por el Secretario de Cultura Carlos Balmaceda, la grave situación edilicia de las Salas Teatrales del Centro Cultural Osvaldo Soriano y el estado de alerta en el cual se hallaba debido a las manifestaciones vertidas por el funcionario en una reunión mantenida en agosto con nuestros representantes".

"Fue en oportunidad de dicho encuentro que los Delegados Félix Bello y Natalia López se anoticiaron acerca de la ausencia de acciones dirigidas a la reparación de los espacios teatrales, justificada por la falta de presupuesto.
El Secretario se manifestó también respecto al enfoque que pretendía darse al Centro Cultural, haciendo hincapié en que el espectáculo teatral es una disciplina que a veces no convive con la literatura y que el inmueble es básicamente un centro de información bibliográfica", cotinúa el comunicado.

"Nuestro Sindicato manifestó públicamente su completo rechazo a cualquier medida que fuera adoptada por el Municipio para eliminar el área teatral que - desde hace décadas – lleva adelante sus actividades bajo un mismo techo, en completa armonía con las desempeñadas en el campo literario, recalcando que una vez más nos vemos vulnerados en nuestros derechos por un Estado Municipal que no sólo desampara sino que busca pulverizar la actividad teatral local", indicaron.

"Con fecha 14 de octubre de 2020 la Asociación Argentina de Actores Delegación Mar del Plata presentó ante el Honorable Concejo Deliberante un documento con el objeto de que en forma urgente solicitara al Departamento Ejecutivo Municipal se sirviera informar sobre qué obras de infraestructura se habían llevado a cabo en las Salas A y B del Centro Cultural Osvaldo Soriano; y en caso de que estas existieran, se detallara el tipo de obra, zona específica donde tuvo lugar y modo de instrumentación; así como también qué medidas se habían adoptado o se evaluaba adoptar para poner en funcionamiento dichos espacios con el fin de que las actividades artísticas y de capacitación que se desarrollaban en ese ámbito hasta el comienzo de la cuarentena obligatoria no se vieran obstaculizadas en forma alguna", afirmaron.

Y cuestionaron: "A dicho PEDIDO DE INFORMES se le dió por mesa de entradas la calificación de "Nota Particular" y se le otorgó el número 113. El día 15 de octubre de 2020 - según consta en el sitio web del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón - el escrito pasa a la Comisión de Educación y Cultura desde donde nunca más se genera movimiento alguno".

"Con posterioridad a ello, en una entrevista, el Sr. Balmaceda se expresa en razón de imágenes que fueron difundidas durante aquellos días a través de las redes y que ponen en evidencia el estado de deterioro de una de las Salas del Centro Cultural Osvaldo Soriano. Argumenta falazmente que existe ´una intencionalidad política en el planteamiento del tema´ y que ´las críticas son desleales´ y refiere a continuación que ´no es honesto que nos las hagan porque encontramos a la biblioteca en ese estado´ poniendo en duda, además, la actualidad de la fotografía difundida", protestaron.

Agregaron que "el Sr. Balmaceda había expresado que los reclamos realizados no estaban en tiempo y forma; reclamos que nuevamente efectuamos viendo cada vez peor los espacios por los cuales el Secretario de Cultura jamás veló".

"Pero existen respecto de este hecho importantes consecuencias, siendo la más grave de ellas la gran cantidad de elencos que fueron convocados por la Secretaría de Cultura con el objeto de acceder a la programación de la temporada veraniega y que se han quedado sin Sala abruptamente. Más de un centenar de trabajadores y trabajadoras que han quedado virtualmente en la calle en el peor momento; a la vez que tomamos conocimiento acerca de que - una vez finalizadas las refacciones - la Sala A será transformada en un SUM para dar charlas y llevar a cabo demás aspectos vinculados a la literatura, perdiendo uno de los únicos espacios municipales sobre los cuales tenemos las y los trabajadores del arte de nuestra Ciudad un derecho adquirido desde hace décadas", cerraron.

 

Comentarios