Canasta Navideña y Precios Congelados: "No vemos una solución efectiva"

Lo remarcó el titular de Apyme Mar del Plata, Gustavo Casciotti, en el marco de la incorporación de 13 productos de la Canasta Navideña en el programa Precios Congelados.

Por Redacción

lunes 13 de diciembre, 2021

La Secretaría de Comercio Interior estableció modificaciones al programa +Precios Cuidados e incorporó productos para la mesa navideña, como pan dulce, budines, y sidra, a través de la resolución 1064/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial. Por este motivo este medio se comunicó con el titular de Apyme Mar del Plata, Gustavo Casciotti.

“Establece opciones en algunos casos caros cuando hay productos de menor valor de igual calidad y tampoco está completa cuando en una mesa navideña hay mucho más. Esto es mucho más simbólico que efectivo. No vemos una solución efectiva por el lado de la canasta navideña en absoluto”, remarcó a El Marplatense.

“El aumento sostenido de los precios es una problemática que viene teniendo toda la comunidad, no solamente el consumidor. El gobierno viene preocupado y ocupado sobre este tema porque sabe que se afecta la capacidad de compra de forma negativa en la economía. Principalmente en las pequeñas y medianas empresas que depende en la capacidad de compra de la gente”, agregó.

Asimismo, explicó que “desde Apyme celebramos estas medidas, aunque sabemos que esto no es una solución definitiva, pero en esta disparada alocada de precios, sobre todo en la canasta básica, estas medidas pretenden dar un poco de calma. Cuando se generan estos aumentos sistemáticos lo que se pierde es la noción de los precios relativos. Este programa estaba previsto que estuviera vigente hasta el 8 de enero, pero ya sabemos que la idea es que permanezca durante todo el 2022. Esto requiere la toma de conciencia del comprador. Desde Apyme comprobamos que se viene dando una aplicación del 85% que es un nivel más que se aceptable. Pero en los negocios de cercanía, donde canaliza el 75% de la canasta básica, hay dificultades”.

“Nosotros hemos realizado un relevamiento para poder comprar cuales son en una nómina de productos seleccionados y allí tenemos algunas cuestiones que dan cuenta de la complejidad del tema y porque cuesta tanto conseguir aquellos productos congelados en los locales de cercanía. No es por falta de voluntad del comerciante; el pequeño y mediano comercio de se provee de estos productos a través de un autoservicio mayorista, en forma directa donde la empresa llega al pequeño comercio y sino a través de distribuidoras oficiales de las marcas, estos son los 3 canales más importantes. Hay distribuidoras que llevan los productos a un precio más elevado que el comerciante tiene que vender y eso ya es un gran problema. Hay momentos en los que el comerciante debe cambiar la plata, y aquí pasando 2 cuestiones o el comerciante desestima de vender el producto ya que no quiere quedar expuesto vendiendo a un precio mayor que el de precios congelados ó lo vende más caro porque lo compra más porque el cliente se lo pide. Sistemáticamente el precio que la empresa le sugiere siempre está sobre la nómina del precio congelado. La Pyme quiere vender barato, hay que dejar de lado, en algún momento que el almacén vende caro”, remarcó le titular.

“Esto termina generando una migración de clientes a las grandes cadenas en donde buscan un mejor precio. Me parece que hoy más que nunca tenemos que defender al empresario Pyme, ya que es el que construye ciudadanía”, finalizó.

Comentarios