Coronavirus en Argentina: confirman 5.301 nuevos contagios y otras 19 muertes

Son las cifras que informó el Ministerio de Salud de la Nación. Hubo un nuevo salto en el número de casos.

Por Redacción

jueves 16 de diciembre, 2021

El Ministerio de Salud de Nación informó este miércoles 5.301 nuevos casos de coronavirus y 19 muertes en las últimas 24 horas.

Con los datos reportados este miércoles, el total de contagios trepó a 5.376.642, mientras que ya se registraron 116.874 fallecimientos.

En los últimos 7 días, el incremento había sido superior al 27%, si se toma en cuenta el promedio de casos de la semana previa.

La tasa de positividad -porcentaje de casos confirmados en relación a los testeos- fue del 8,7%.

Ese número también registró subas en los últimos días. El lunes fue se ubicó cerca del 9,25%, el nivel más alto en la tercera ola.

De los 34.316 casos activos, 756 están internados en camas de terapia intensiva. La ocupación de camas UTI para todas las patologías a nivel nacional es del 35,5%, mientras que en el AMBA es del 39%.

Según los datos reportados este martes, el distrito con mayor número de contagios fue la provincia de Buenos Aires, con 1.961. Le siguieron la Ciudad, con 976, Córdoba, con 678, Tucumán, con 619, y Corrientes con 216.

Datos alarmantes de la OMS sobre Ómicron

En las últimas horas se conoció un diagnóstico de la Organización Mundial de la Salud en la que, luego de una reunión con investigadores independientes y algunos representantes de laboratorios farmacéuticos, descubrieron que los anticuerpos neutralizantes de las vacunas caen dramáticamente, entre 35 y 50 veces ante la variante de Ómicron.

¿Qué significa que se reduce la eficacia? Que sube drásticamente la posibilidad de que una persona que toma contacto con el coronavirus se infecte y tenga síntomas. El universo analizado fueron personas que habían recibido la segunda dosis hacía cuatro semanas.

Las vacunas cuyas performances contra Ómicron se ponderaron fueron las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Para el resto de las marcas por ahora no hay información. O al menos no fue presentada en las ponencias de este miércoles. Los datos expuestos, se aclaró, son provisorios y requieren de estudios más amplios.

El dato de la reducción de la eficacia de las vacunas contra Ómicron es consistente con otra cifra: según un estudio sudafricano expuesto en la videoconferencia, la tasa de reinfección es del 12 por ciento. Según datos del Ministerio de Salud argentino, la tasa de reinfección hasta hoy (con el predominio de Delta) fue menor al 1,5 por ciento.

El problema es que la alta transmisibilidad (confirmaron que Ómicron es 3,5 veces más contagiosa que Delta) provocaría un volumen exponencial de casos y en consecuencia una importante cantidad de pacientes requeriría de internación, lo que podría comprometer los sistemas de salud. Aunque, según datos preliminares, el tiempo promedio de internación sería menor.

Fuente: Clarin

Comentarios