Playas, gastronomía y espectáculos variados: cuánto cuesta veranear en Mar del Plata

Habrá que poner el foco en reparar paseos claves como la Peatonal San Martín o el corredor de la avenida Juan B. Justo. El alquiler de una carpa ronda los 5 mil pesos, en tanto la temporada está por encima de los 120 mil. La hotelería tiene diversas ofertas. Todos los detalles.

Por Redacción

sábado 18 de diciembre, 2021

FOTO: JUANCHI UGALDE

Más de 40 kilómetros de costa, paseos naturales, corredores gastronómicos y cerveceros, más de 50 mil plazas hoteleras, balnearios familiares y playas para practicar surf, y una cartelera que combina diferentes espectáculos artísticos, son algunas de las opciones que Mar del Plata ofrece para esta temporada, que despierta expectativas en todo el sector turístico.

"Con el impulso de PreViaje vamos a tener una temporada histórica, fundamental para seguir reactivando nuestras economías regionales, y nos llena de alegría saber que Mar del Plata es el tercer destino más elegido, una ciudad icónica con tanta historia para las familias argentinas", dijo a Télam el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

En tanto, el titular del Ente Municipal de Turismo, Bernardo Martín, señaló que "el nivel de reservas alto que hay actualmente habla de una temporada que será muy buena".

"Este verano creemos que lo más destacado, además de las habituales propuestas familiares, será el turismo joven, todo lo vinculado al mundo del surf y su cultura, y la nocturnidad y diversión, que no existe en ninguna otra plaza", agregó.

Aseguró además que "se extremará el trabajo para cumplir los protocolos fijadores por Nación y Provincia" para "cuidar a los 850 mil marplatenses y a millones de turistas", y precisó que "no va a haber retenes ni se pedirán certificados en los accesos a la ciudad".

En cuanto a las playas, la gran atracción del verano, el frente costero ofrece tanto paradores privados con servicios, como espacios públicos en distintas zonas.

En Punta Mogotes, el complejo de balnearios es un espacio elegido por las familias, y cuenta con playas amplias, espacios de recreación y deportes, con alquiler de carpas que rondan los 5.000 pesos diarios y los 120 mil mensuales.

Las playas ubicadas desde Cabo Corrientes hasta Punta Iglesias, como el Torreón del Monje y la Bristol, suelen ser las más concurridas, y en algunas de ellas hay espacios de sombra con precios alrededor de los 5.000 pesos diarios la carpa y 3.000 la sombrilla, y 170.000 y 150.000 toda la temporada, respectivamente.

El sector que va desde La Perla hasta la zona de avenida Constitución es uno de los de mayor crecimiento, con carpas que arrancan en los 3.000 pesos diarios y sombrillas en 2.500, y cerca de 120.000 pesos por todo enero en el caso de la carpa y 100.000 la sombrilla.

Playa Grande es otra de las opciones más elegidas por locales y turistas, entre un 10 y 20% más cara en los espacios de sombra, con buenas olas para los surfers y una importante oferta gastronómica, y por la noche concentra gran parte de la actividad con locales bailables.

Al sur del Faro de Punta Mogotes hay paradores ubicados en áreas de médanos y bosques que cuentan con comodidades como vestuarios, clases de gimnasia, spa y piscina climatizada.

Mar del Plata ofrece además opciones de recreación y turismo tierra adentro, entre las que se destaca la reserva natural formada por Laguna y Sierra de los Padres, a 12 kilómetros de la ciudad, por la ruta 226, donde puede practicarse pesca, windsurf o remo, y hay senderos para caminatas, trecking o paseos en mountain bike.

Otra de las zonas que más desarrollo ganó en los últimos años es Chapadmalal, ubicada sobre la ruta 11, 30 kilómetros al sur del centro marplatense, que combina playas abiertas especiales para el surf, con espacios naturales, cabañas, hostels, cervecerías e incluso una bodega ubicada a seis kilómetros de la costa, que ofrece visitas guiadas.

Mar del Plata cuenta también con paseos al aire libre en Parque Camet o la reserva natural de Punta Mogotes, la Banquina del Puerto o la colonia de lobos marinos ubicada en la Escollera Sur, un parque acuático ubicado en la zona sur, y excursiones náuticas en crucero por la costa, además de clásicos como La Rambla y el Casino Central.

La ciudad tiene más de 52.000 plazas hoteleras que incluyen desde hostels hasta hoteles cinco estrellas, y existen además cerca de 350.000 plazas no hoteleras.

El alojamiento en un hotel tres estrellas, por ejemplo, cuesta entre 8.000 y 12.000 pesos la noche, mientras que el Colegio de Martilleros local sugirió como valores quincenales para alquileres, desde 33.000 pesos para un departamento de un ambiente, y desde 60.000 pesos un chalet de tres ambientes.

Esta temporada contará además con importante movimiento en la Unidad Turística Chapadmalal, que a partir de una fuerte inversión del Estado nacional ofrece 1.600 plazas semanales disponibles en los hoteles del complejo.

En cuanto al entretenimiento, la cartelera teatral 2021/22 incluye desde diciembre una gran cantidad de obras de comedia, drama, musicales y stand up.

Entre otros artistas, se presentarán Fátima Flores con su espectáculo "Fátima es camaleónica", a partir del 19 de diciembre en el espacio Radio City-Roxy-Melany; Martín Bossi, que desde el 6 de enero presentará su "Comedy Tour" al Teatro Mar del Plata; y Gerardo Romano, con el drama "Un judío común y corriente", desde el 6 de enero en el Teatro Lido.

En tanto, Conni Ballarini y Nicolás De Tracy ofrecerán sus show de stand up desde enero en el complejo Radio City-Roxy-Melany.

El valor de las entradas de este tipo de propuestas varía entre los 1.500 y los 2.500 pesos, aunque también hay decenas de obras en espacios independientes como El Séptimo Fuego y Cuatro Elementos, con precios más accesibles, y propuestas cultural gratuitas en el Museo MAR.

El verano tendrá también su capitulo musical, con una cartelera que incluye entre otros a Fito Páez, el 21 de enero en el Polideportivo Islas Malvinas, David Lebón, el 10 de enero en el Centro de Arte Radio Cuty-Roxy-Melany; y una grilla variada en GAP, con Damas Gratis el 12 de enero, el trapero YSY A el 17, Estelares el 20 y Guasones el 22.

La gastronomía es otro de los fuertes de la ciudad, con restaurantes y confiterías clásicos en el centro y en el centro comercial del Puerto, donde se destaca la carta de pescados y mariscos.

Con un gran crecimiento en los últimos años, las cervecerías artesanales volverán también a ser uno de los puntos más atractivos en el plano gastronómico, con cerca de 60 locales que ofrecen distintas variedades, especialmente en el centro, sobre la avenida Constitución y en la zona comercial de las calles Olavarría y Güemes.

Comentarios