Massa advirtió sobre el perjuicio a las provincias por el rechazo opositor al Presupuesto y Larreta salió al cruce

En un hilo en la red social Twitter, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que informará a todos los gobernadores del perjuicio, que superaría los $ 180.000 millones.

Por Redacción

lunes 20 de diciembre, 2021

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dijo que las provincias serán las principales perjudicadas por el rechazo de la oposición al proyecto de presupuesto 2022 que había presentado el oficialismo, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y otros dirigentes y mandatarios opositores salieron al cruce de esas declaraciones.

“Como Presidente de @DiputadosAR y ante el rechazo por parte de la oposición del Presupuesto General de la Nación, es mi obligación informar a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias”, dijo Massa en el primero de sus tres comentarios en un hilo por la red social Twitter.

“Son ellos y ellas quienes deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia”, prosiguió el legislador y hombre clave en la coalición del Frente de Todos, que agregó un “Informe General” que –dijo- enviará “a cada gobernador de manera individual el informe para que tomen la decisión correspondiente”.

El titular de la Cámara Baja completó mensaje señalando en su tercer posteo: “A partir de la reconducción del Presupuesto 2021, que por DNU deberá llevar adelante el PEN, entiendo que el Presidente deberá convocar a cada gobernador para rehacer el cálculo de recursos sobre los convenios de inversión pública que se puedan llevar adelante en cada provincia”.

En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se sumó hoy a los mandatarios y dirigentes opositores que rechazaron los dichos de Massa.

“Cuando vemos ahora que amenazan a las provincias con que van a tener menos fondos, no muestran vocación de diálogo”, aseguró Larreta. Y, en el marco de un anuncio en materia de educación, agregó: “El Gobierno puede esperar una opción que le dice basta cuando manda un presupuesto con una inflación muy menor a la que se proyecta; nosotros vamos a acompañar un presupuesto de verdad y le vamos a decir basta cuando aumenten impuestos. Lo último que el país necesita es seguir con amenazas, con agravios como hizo el presidente del bloque (Máximo Kirchner)”.

En esta misma línea, para los diputados del bloque Córdoba Federal, que responden al gobernador Juan Schiaretti, el planteo de Massa tiene un “tono de amenaza” hacia los mandatarios provinciales, y cuestionaron también una “actitud intimidatoria”.

En un comunicado conjunto, los legisladores cordobeses Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca recordaron que “el presupuesto debió ser enviado hace cuatro meses al Congreso y debía reflejar la expresión de un país netamente federal”. “No se tolera más que todas las provincias tengan que agachar la cabeza ante un modelo porteño centrista, que tanto daño le hace al sistema federal”, agregaron.

Por su lado, y consultado en radio Continental, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, también aseguró que el argumento de Massa “suenan a amenaza”. “Las provincias que la pasamos peor somos las que no estamos alineadas con el gobierno o que somos de otro signo político, esta ya lo vivimos, están poniendo bajo la lupa a Corrientes, Jujuy, Mendoza, la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, eso refleja la impericia de cómo se manejó el presupuesto en la Cámara de Diputados, faltó escuchar más a la oposición”, agregó el mandatario provincial.

En tanto, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, señaló: “Es insólito que Massa amenace a los Gobernadores con una reducción de fondos nacionales por el rechazo del Presupuesto. Fue el oficialismo quien elaboró un proyecto invotable y despreció todas las instancias de diálogo que le ofrecimos para corregirlo”.

Y añadió que “el Gobierno debe presentar un nuevo presupuesto serio, sensato y sustentable”, algo que ya descartó el propio ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario confirmó que, tras el rechazo en el Congreso, se prorrogará el Presupuesto 2021.

“Juntos por el Cambio siempre estará dispuesto a discutirlo con responsabilidad, como lo hicimos con éste, sabiendo que Argentina necesita un Presupuesto aprobado por el Congreso Nacional y un acuerdo con el FMI”, completó el dirigente radical.

En el Informe General que adjuntó Massa a su hilo de tuits, señaló que la pérdida de recursos superaría los de $ 180.000 millones “entre los impuestos de bienes personales y ganancias”.

Massa explicitó que la pérdida de recursos abarcará a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se extenderá a los municipios de las provincias, llevando no solo a las legislaturas provinciales y también municipales “a tener que revisar sus presupuestos para adecuar los recursos coparticipables que reciben cada mes”.

La pérdida de recursos, detalla, se origina en una pérdida de recaudación del impuesto a los bienes personales, por $ 76.312 millones, y de Ganancias por $ 104.254 millones a nivel nacional.

“El primer efecto negativo se verificará de manera directa en los recursos coparticipables del impuesto sobre los bienes personales, por el que al 30 de noviembre pasado el Gobierno nacional llevaba recaudados cerca de $246.000 millones”, dice el informe.

También se precisa que en diciembre de 2019 la mayoría oficialista en el Congreso sancionó la ley de emergencia delegando en el Ejecutivo la potestad de aumentar hasta 100 % y hasta por dos ejercicios (2019 y 2020) las alícuotas del Impuesto a los Bienes Personales. Para la escala superior, de patrimonios personales superiores a $ 18 millones, la alícuota se elevó de 1,25% a 2,25 por ciento.

A su vez, el estudio al que se refiere Massa recuerda que el proyecto de presupuesto contemplaba la prórroga de esta facultad delegada. “Como el proyecto fue rechazado, la tasa máxima del impuesto será del 1,25% para el período fiscal 2021. Esto tendrá un efecto inmediato sobre la masa coparticipable: $76.312 millones no se girarán durante el 2022 a las Provincias y CABA por esta menor recaudación”.

Según el informe, otro efecto será que las provincias perderán $ 19.000 millones extra que estaban previstos para el “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País”, lo que abriría la puerta a aumentos de tarifas

En cuanto al impacto negativo sobre el impuesto a las Ganancias, el informe explica se deberá a que “se comenzará a aplicar de manera ‘plena’ el ajuste por inflación impositivo”. Esto, dice, disminuirá la masa coparticipable y resultará en una merma de $104.254 millones en los giros a las provincias y CABA.

Otro efecto, prosigue el documento, es que el proyecto de presupuesto rechazado incluía una suba extra de $ 19.000 millones al “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País”, que pasaba de $27.000 millones a $46.000 millones, y que con el rechazo ya no recibirán las provincias.

Zonas francas, obras y cuentas energéticas

Luego, se enumeran otros beneficios que perderían las provincias, como la posibilidad de establecer Áreas Aduaneras especiales y ampliar las zonas francas existentes, lo que según el informe será “una fuerte pérdida de oportunidades para provincias como Misiones, Mendoza, Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, Salta”, el Plan plurianual de obras por $ 902.685 millones; el régimen de refinanciación de deudas con Cammesa, que según el adjunto de Massa “afecta directamente a las provincias de Chubut, Mendoza, Jujuy, Buenos Aires, Misiones, La Rioja, Córdoba, Neuquén y el AMBA”, y el cumplimiento de pago para los juicios ganados por las provincias de Santa Fe y La Pampa.

Por último, el informe señala que el perjuicio se extiende a los sistemas de salud provinciales, que tampoco podrán acceder a un beneficio importante como la devolución de IVA; así como muchas empresas y organismos estratégicos para el país, no lograrán contar con beneficios fiscales, tales los casos de INVAP (Rio Negro), y IMPSA y Salto Grande (Entre Ríos), entre otros.

Fuente: DIB

Comentarios