Uso de pirotecnia: "Ha bajado la consulta de incidentes, pero no deja de haberlos"

Así, lo aseguró, Mariano Irigoyen, jefe emergencias del Materno Infantil. Conocé qué recaudos e información hay que considerar para pasar unas fiestas en paz.

Por Redacción

miércoles 22 de diciembre, 2021

Si bien en el distrito de General Pueyrredon la utilización de pirotecnia está restringida por un decreto del Ejecutivo, donde se habilita la venta y uso de artefactos con un sonoridad de hasta 85 decibeles, la falta de mecanismos de control y prevención en este sentido, hace que muchas veces esto no se cumpla.

Es por esto, que El Marplatense dialogó con  Mariano Irigoyen, jefe emergencias del Materno Infantil. Para tener en cuenta qué recaudos e información debemos considerar a la hora de manipular pirotecnia en las casas de familia.

 Cuidados con respecto a los niños y niñas

"Para nosotros en una época especial, año a año siempre recibimos casos de incidentes asociados a la pirotecnia, así que es un momento para recalcar las medidas de prevención. Fundamentalmente es que los niños no manejen pirotecnia directamente y la pirotecnia no explosiva, es decir la luminosa, que es lo que más usan, siempre tienen que estar supervisados por un adulto", comenzó diciendo el Jefe de Emergencias.

Consultado sobre la gravedad de las heridas que el uso de pirotecnia puede causar, Irigoyen dijo: "A la guardia entra gente con heridas por quemaduras y también lesiones oculares que son típicas de la época. Por suerte  con el paso de los años se ha dejado el uso de la pirotecnia y cada vez tenemos menos casos asociados a esto, pero igualmente hay que tener el cuidado pertinente".

En cuanto a los casos que se suceden en esta época, el especialista, afirmó: "Viendo las estadísticas de años anteriores, ha bajado la consulta de incidentes asociados a la pirotecnia, pero no deja de haber. A veces, son lesiones graves de amputaciones, de quemaduras importantes que dejan una secuela para toda la vida".

Por último, se advierte a los mayores responsables de niños y niñas, que en el caso de sufrir algún problema con la pirotecnia, pueden: "Sí es una lesión por quemadura, los primeros auxilios siempre es lavar la herida con agua fría y sobre la herida no poner nada, acá tenemos muchas consultas que le ponen dentífrico, les ponen cremas o cualquier cosa sobre la herida y deberían acercarse a un centro asistencial para que hagan una buena limpieza y evitar las infecciones", concluyó Irigoyen.

Se recuerda a la comunidad que durante las fiestas siempre habrá guardias permanentes en los hospitales públicos.

Escuchá la nota completa:

Comentarios