Canasta navideña: "Se le va a complicar a una familia poner en la mesa alguno de estos productos"

El Isepci relevó los precios de los productos que componen la canasta navideña, en los comercios de cercanía barrial de Mar del Plata y Batán.

Por Redacción

viernes 24 de diciembre, 2021

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) relevó en esta oportunidad los precios de los productos que componen la canasta navideña, en los comercios de cercanía barrial de Mar del Plata y Batán.

Por ello, el director del Isepci, Rodrigo Blanco, dialogó con El Marplatense y expresó que "encontramos un fuerte incremento en la canasta navideña, respecto a la misma composición del año pasado. Un 59% con un valor de $2993 para cubrir una cena navideña para cuatro personas".

"No tomamos ningún producto exorbitante en cuanto a su calidad y, a su vez, de cada uno de esos productos hacemos un relevamiento tomando el menor precio encontrado para cada categoría del producto. En muchos casos son de segunda o tercera marca", aclaró.

Los productos relevados (que componen la cena navideña para cuatro personas) son: un pollo (2kg y medio), porciones de ensalada rusa, y de lechuga y tomate, un vino, una gaseosa, ensalada de frutas, un pan dulce, un budín con frutas, garrapiñadas, un turrón de maní, una sidra y un ananá fizz. De acuerdo al relevamiento del Isepci, los productos que más aumentaron, en comparación al año anterior son: el pollo (33,3%); de las frutas, la banana (83%), manzana (67%) y durazno (100%); la lechuga (59%); de los dulces, las garrapiñadas (70%), turrón de maní (80%), pan dulce (54%) y budín (50%); registrándose también muy fuertes aumentos en las bebidas: la gaseosa (86%), el vino (111%) y la sidra (100%).

Asimismo, Blanco afirmó que "estamos hablando de un piso de $3 mil pesos y hay que tener en cuenta que cae a fin de mes con la problemática para aquellas familias que hoy no alcanzan la línea de indigencia fijada en torno a los $30 mil pesos de la canasta básica que relevamos en noviembre. Ni hablar de las familias numerosas".

"Con el alto costo de la cena navideña, se le va a complicar a una familia poner encima de la mesa alguno de estos productos", concluyó.

Comentarios