Paritarias 2021: Provincia ofreció un último tramo de 7,5% a los profesionales de la salud

Cicop ya evalúa la oferta del gobierno de Axel Kicillof. El personal sanitario llegaría a un incremento del 54% anual, similar al que acordaron los estatales de la ley 10.430, los docentes y los judiciales.

Por Redacción

viernes 24 de diciembre, 2021

El Gobierno bonaerense recibió a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) en el marco de las paritarias salariales del sector y ofreció un último tramo de incremento de 7,5% de bolsillo que lleva el aumento anual cercano al 54%, porcentaje similar al que acordó la gestión de Axel Kicillof con estatales de la ley 10.430, docentes y judiciales.

El encuentro se realizó ayer en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense de calle 7. “La propuesta contempla un aumento de bolsillo del 7,5% de aumento retroactivo al 1 de diciembre, sumado al 46,5% otorgado por decreto al mes de noviembre”, explicó el titular de Cicop, Pablo Maciel.

Y agregó: “Con esta propuesta, nuestra ley 10.471 acumula un aumento de 54% (diciembre-diciembre), en base a un 55.5% de aumento en el sueldo básico (dado el salto de categoría acordado en la paritaria anterior), reajustes en las bonificaciones propias y la eliminación completa de la suma fija remunerativa otorgada el año pasado por el decreto 120/20”.

En esa línea, añadió que “la propuesta contempla un aumento proporcional para residentes y un incremento de los reemplazos de guardia”, mientras que el Gobierno “informó que el 10 de enero se realizará una Mesa Técnica salarial para la discusión de la Bonificación ‘Equipo de Salud’ que actualmente se encuentra en $9.780″.

Consultadas por DIB, fuentes del sindicato consideraron que el incremento ofertado les permitiría “arrancar el año que viene” con un “piso mejor”, aunque advirtieron que “con relación a las necesidades estamos lejos de lo que se necesita como salario de ingreso”.

“Estamos convencidos de que el diálogo y la negociación deben ser el camino para recomponer los salarios y mejorar las condiciones laborales del equipo de salud, que aún no ha sido reconocido de forma adecuada por la tarea que viene realizando desde que comenzó la pandemia”, consideró también ayer Maciel.

La oferta será evaluada por las bases de Cicop en asambleas en los hospitales y el gremio tomará una decisión el próximo martes a las 14 horas cuando celebre un congreso provincial de delegados.

Fuente: DIB.

Comentarios