Controles en Mar del Plata: sin pirotecnia ni alcohol en playas y con presencia de agentes sanitarios

El dispositivo de seguridad en la Costa Atlántica durante los meses de temporada de verano ahora se llama “De Sol a Sol” y dispone de nuevos corredores con puestos fijos vigilancia diurna y postas de salud para promover la vacunación.

Por Redacción

lunes 27 de diciembre, 2021

Con el propósito de garantizar un verano seguro, se puso en marcha la nueva versión del histórico operativo Sol, esta vez rebautizado Sol a Sol. Con un importante despliegue, se anunció en Mar del Plata el comienzo de un plan de seguridad en el que participan distintas áreas comunales como Defensa Civil, Desarrollo Social, Salud, SAME, Inspección General, Tránsito, Patrulla Municipal, el COM, Policía bonaerense, Policía Federal, Prefectura y Bomberos.

Durante la presentación que brindó el intendente de General Pueyrredón Guillermo Montenegro, explicó las acciones a implementar en el territorio durante la temporada estival, que brindará refuerzo en las zonas con mayor afluencia de gente.

En relación a la prevención del delito, habrá un despliegue de 60 vehículos policiales. Se incluyen también grúas, talleres móviles, transportes de personal, con la intervención de personal de Infantería, Caballería, Drogas Ilícitas, Delitos Complejos y Seguridad Siniestral, entre otros.

Se sumarán dos corredores a los cinco actualmente vigentes, conformando un total de siete permanentes en la ciudad de Mar del Plata. A los ya ubicados en micro y macrocentro, el Norte y Olavarría y Güemes , se dispusieron dos nuevos corredores en el Sur y en Chapadmalal.

A su vez, la Dirección General de Tránsito reforzó los operativos de control vehicular, tests de alcoholemia y verificación de la documentación obligatoria.

Por otra parte, se implementarán verificaciones diurnas en ochos accesos a las playas para impedir el ingreso de bebidas alcohólicas y parlantes. Se revisarán las heladeras portátiles, mochilas y termos que deberían llevar agua para el mate en el corredor de los balnearios del sur en cuatro puntos como Horizonte del Sol, Mute, la bajada pública aledaña al Arroyo Corrientes y Playa Alfar. La iniciativa fija multas para quienes no lo cumplan.

Sumado a ello, se instaló un puesto fijo nocturno en playa Grande con una oficina operativa las 24 horas con personal de Salud, Sedronar, SAME y socorristas privados para atender casos de abusos de alcohol y drogas.

Pirotecnia cero

Se encontrará prohibida la comercialización, la exhibición y el uso de pirotecnia sonora. El área de Inspección General intensificará los controles para evitar la venta de pirotecnia sonora en todo el partido de General Pueyrredón. Para esto, se verifican centros comerciales y las principales arterias de la ciudad, como Güemes, Olavarría, Edison, 12 de Octubre y Alem, entre otras.

Los vecinos podrán denunciar esta práctica a través del Centro de Atención al Vecinos, ya sea llamando a la línea telefónica gratuita 147 o bien ingresando al sitio web mardelplata.gob.ar/147, o a través de un formulario web para hacer denuncias: bit.ly/denunciapirotecniamgp.

La Secretaría de Seguridad continuará con el control de fiestas clandestinas y los reclamos por ruidos molestos. A través del COM, se realiza el monitoreo de las 1160 cámaras instaladas en las calles del municipio, las 10 cámaras detectoras de patentes vinculadas a la Dirección Nacional de Registro Automotor y los dispositivos privados vinculadas al Centro de Operaciones.

Desde Defensa Civil se trabajará en la capacitación de personal para la utilización de matafuegos. Además, se colocará cartelería para prevenir los incendios forestales en todos los accesos a la ciudad y advertir sobre el peligro de derrumbes en la zona de acantilados costeros. El partido de General Pueyrredón tiene un total de 52 barrios forestales, 17 de ellos son reservas y el 97% de los incendios forestales son provocados por la acción humana. Ya se instalaron carteles en los accesos a la ciudad provenientes de la Ruta 11 en sentido Norte y Sur. Se realizará lo mismo en la Ruta 2, 88 y 226.

Salud

El SAME tiene actualmente 9 móviles dispuestos en diferentes lugares de la ciudad, a los cuales los fines de semana se añadirá una nueva unidad cumpliendo horario intermedio.

Además, durante toda la temporada se promoverá la vacunación de todos los turistas a través de operativos y agentes sanitarios, en una temporada que ya prevé altas tasas de ocupación.

 

Fuente: Infobae

Comentarios