Suma rechazos en Mar del Plata la exploración petrolera autorizada por el Gobierno

El Rector de la Univerdad Nacional de Mar del Plata se mostró en contra de la decisión del gobierno Nacional. "Grave error que pone en riesgo el ecosistema marítimo", dijo. La Asamblea MAR LIBRE marcha a Chapadmalal para reclamar.

Por Redacción

viernes 31 de diciembre, 2021

El Gobierno de Alberto Fernández, a través del Decreto 900/2021, autorizó este jueves la explotación petrolera frentes a la costa de Mar del Plata, anuncio que generó enorme repudio de ambientalistas y políticos en las redes sociales.

La noticia se conoció a horas de la tarde y fue ratificada a través de su publicación en el Boletín Oficial. El documento contó con las firmas del presidente Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y, por último, el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En los artículos de la normativa, se deja en claro la concesión de poderes por parte del Ejecutivo para la extracción en las áreas denominadas CAN 108, CAN 100 (ubicada frente a la ciudad balnearia) y CAN 114, para la empresa Equinor Argentina.

Junto a ello, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a cargo de Juan Cabandié, indicaron a través de la la resolución 436/2021 que le exigirán a Equinor Argentina “dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental”.

Aún frente al intento de pormenorizar lo autorizado, y como fue antedicho, la oficialización de la medida causó indignación entre organizaciones ambientalistas y dirigentes políticos, que pidieron "salir a la calle" en protesta por la decisión presidencial.

El Rector de la Universidad nacional de Mar del Plata se pronunció en la mañana de este viernes en sus redes sociales: "Cuando el mundo marcha hacia una imprescindible reducción del consumo de combustibles fósiles, para morigerar el cambio climático, el Gobierno autoriza la exploración petrolera Offshore frente a las costas de Mar del Plata. Grave error, que pone en riesgo el ecosistema marítimo", dijo Alfredo Lazzeretti.

Comentarios