El 24 de Enero de 2021 entró en vigencia en todo el territorio nacional la Ley Nº 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Y desde entonces, el sistema público de salud llevó a cabo 32.758 abortos legales, seguros y gratuitos en todo el país.
En Mar del Plata, las consultas se deben realizar al 223.6933256 informaron desde la cartera de Salud, como así también se informó que para la asesoría en métodos anticonceptivos comunicarse al 223.6933251.
Los Centros de Salud en los que se practica IVE-ILE, además del Hospital Interzonal General de Agudos, son 23 a lo largo y ancho de Mar del Plata y Batán. Estos son Aeroparque, Antártida Argentina, Alto Camet, Belgrano, Batán, Belisario Roldán, Centro 1, Centro 2, Cema, Colonia Chapadmalal, Don Emilio, El Martillo, Estación Chapadmalal, Faro Norte, Félix U. Camet, La Peregrina, Libertad, Meyrelles, Newbery, Parque Independencia, Playas del Sur, Santa Rita y 2 de Abril.
Además, se detalla (ver foto) el nombre del profesional a cargo, el telèfono y dirección de los Centros de Atención Primaria de Salud.
Cabe recordar que la ley establece que las Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga que integran el Sistema Nacional del Seguro de Salud, deben garantizar la prestación incorporando la cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria del embarazo prevista, en todas las formas que la Organización Mundial de la Salud recomienda.
La Ley Nº 27.610 dispone que los servicios públicos de salud, las obras sociales nacionales y provinciales y las empresas y entidades de medicina prepaga incorporen la cobertura integral y gratuita de la práctica. No requiere adhesiones provinciales ni reglamentación para su vigencia.
La Ley establece que, una vez solicitada la prestación por parte de la beneficiaria/afiliada, la OS o EMP tiene un plazo máximo de diez (10) días corridos para cumplir con la prestación.
Estas prestaciones quedan incluidas en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y en el PMO con cobertura total, junto con las prestaciones de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo.