La jueza que besó a un preso es defensora de la paridad de género y especialista en cibercrimen

La magistrada fue sumariada por besarse con un recluso que debe cumplir prisión perpetua por el homicidio de un policía.

Por Redacción

martes 4 de enero, 2022

Fotos: Facebook/Diario Jornada

Mariel Suárez, una jueza penal de Comodoro Rivadavia, fue sancionada por el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, luego de que se conociera un video en el que se besa con Cristian “Mai” Bustos, un preso condenado a cadena perpetua.

La jueza había sido parte del Tribunal que determinó la pena para Bustos el 22 de diciembre en un juicio realizado en Esquel. Suárez había sido la única en votar en disidencia de la condena a prisión perpetua, y había pedido una pena menor por el crimen cometido por Bustos en el año 2009.

El encuentro entre la magistrada y el condenado fue el pasado 29 de diciembre en horas de la tarde, en un aula del Instituto Penitenciario Provincial ubicado entre Trelew y Puerto Madryn. El Superior Tribunal de Justicia de Chubut ordenó iniciar actuaciones administrativas por “conductas inadecuadas”.

Defensora de la paridad de género en la Justicia

Además de especializarse en el cibercrimen, Mariel Suárez es una férrea defensora de la paridad de género dentro de la Justicia. La jueza penal así lo ha mostrado en sus redes sociales, donde publicó algunas entrevistas en las que se refirió al tema.

En una entrevista con el medio local Azul Media, se refirió a la composición del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, el mismo que le inició un sumario por besarse con un preso. “Las mujeres que viven en la provincia necesitan estar representadas por una justicia con porte femenino”, aseguró en agosto de 2021.

En aquel momento, solicitó cambios en el STJ: “Tiene que ver con el derecho a la igualdad, la posibilidad. Está lleno en la Justicia de mujeres y acá no hay ninguna, tiene que haber al menos tres mujeres porque son seis los miembros del Superior Tribunal de Justicia”.

Comentarios