Carrancio sobre el HCD: "Es un papelón que no tengamos conformadas las comisiones internas" 

El concejal de Crear Juntos fue muy crítico y ahondó en la demora de muchos Expedientes que tienen relación directa con el funcionamiento del Municipio y la ciudad, como el presupuesto y la Ordenanza fiscal e impositiva. "La máxima responsabilidad de hoy está en cabeza de quien conduce el Concejo Deliberante", dijo.

Por Redacción

jueves 6 de enero, 2022

A cumplirse casi un mes de la nueva composición del Honorable Concejo Deliberante del distrito de General Pueyrredon, todavía no se ha logrado un consenso entre el oficialismo y la oposición  para que se avance en la constitución de las comisiones internas del cuerpo legislativo local. Los 12 nuevos concejales asumieron el 10 de diciembre.

En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, FM 88.3, el concejal de Crear Juntos, Alejandro Carrancio, explicó que "estamos teniendo hay coincidencias en la gran mayoría de las comisiones, pero en algunas cuestiones desde el oficialismo se nos han pedidos gestos a la oposición que los hemos tenido y el oficialismo algunos también lo dieron, pero no en la proporción que nosotros entendíamos que fue lo que hicimos nosotros".

"El oficialismo en algunas comisiones tiene que tener presidencia y mayoría porque son las que pueden darle defensa a los intereses de lo que van planteando en algunas cuestiones, pero hay otras comisiones en donde por las temáticas que se trabajan y por cuestiones de los perfiles de los concejales, podemos discutir, tanto la presidencia como la composición", destacó el edil.

Y puntualizó: "Hoy hay un punto de estancamiento porque creo que hay un consenso del oficialismo hoy tiene la pelota en juego de que tendría que para definir hacer una última concesión y están trabados en que no pueden avanzar".

A continuación, Carrancio detalló que "nosotros planteábamos que en la Comisión de Medio Ambiente  la oposición tenga mayoría o que algún espacio de la oposición tenga la conducción de esa comisión. Desde el oficialismo nos dijeron que ellos necesitaban tener la presidencia, entonces hicimos el gesto de decir no discutimos la presidencia de la comisión, pero sí nos gustaría entonces tener la mayoría de la conformación y es ahí donde estamos trabados".

A su vez, el concejal explicó que "reglamentariamente la conformación de comisiones se da en la labor legislativa, quien conduce labor legislativa es quien conduce los destinos del Concejo Deliberante, por lo cual la máxima responsabilidad de hoy está en cabeza de quien conduce el Concejo Deliberante, más allá de que todos compartimos un cuota de responsabilidad por el rol que nos lleva, pero hoy quien debería llevar los procesos de consenso, debería ser en la comisión de labor, pero particularmente la presidenta, Marina Sánchez Herrero".

Para Carrancio, "la responsabilidad la tiene el oficialismo, más cuando la oposición ha tenido muchos gestos en cuanto a algunas cuestiones que el oficialismo quería plantear, esquemas que planteaban ellos y nosotros fuimos aceptando. Sino la alternativa será que el oficialismo que cuenta con los votos para hacer eso, lleve al recinto la propuesta que ellos quieran, la voten y la ganen".

"Si quieren ese tipo de Concejo Deliberante, me parece que contrasta mucho con lo que pregona el intendente Montenegro que siempre habla de un consenso, y del diálogo. Si ese es el camino que están buscando para caminar, será porque los votos seguramente los tengan. Me parece que sería un error, pero si no se avanza y estamos 10 parados por una misma cuestión, la verdad que hoy la pelota la tienen ellos".

"Habitualmente siempre tardar entre 2 y 3 semanas para conformar las comisiones internas del Concejo Deliberante, ya ese tiempo se agotó. Ahora entramos en una situación no tan normal. Incluso hay muchos expedientes que son muy importantes que ya debería estar empezando a tratarse y lamentablemente están parados. Ni hablar del presupuesto, las ordenanzas fiscal e impositiva y un montón de otras cuestiones que ya debería tener tratamiento legislativo. Es un papelón que no tengamos conformadas las comisiones internas del Concejo Deliberante", sentenció el edil opositor.

A su vez, destacó que "tanto la concejala Marianela Romero como el concejal Agustín Neme están tratando de llegar a buen puerto, pero por ahí ellos en este momentos no tienen las herramientas para acceder a los pedidos que por ahí le podemos hacer nosotros desde la oposición, pero yo los veo con interés de avanzar. Encuentro la voluntad que tienen de llegar a un entendimiento".

A renglón seguido, manifestó que "Lo que digo es desde un primer minuto, los presidentes de los tres bloques oficialistas nos plantearon que ellos iban a ser los tres que en bloque iban a negociar, como si fueran un interbloque".

"Ellos no negocian por cada bloque individualmente, sino que negocian como un todo y corrieron a la Presidenta del Concejo de esa tarea, quien es hasta públicamente dijo que ella no iba a partir del proceso de conformación de comisiones. Por ahí fue una decisión interna que han tomado ellos, creo que es un error, porque reglamentariamente la responsabilidad está en cabeza del presidente del Concejo, pero ellos han llevado esa negociación. Hasta ahora las cuestiones se han mostrado bastante autónomas al momento de la tarea en cuanto al cierre. En este tema en particular me parece que hay una cuestión interna dentro del interbloque de ellos que está llevando a que por eso no puedan ofrecer la salida que es la lógica", afirmó Carrancio.

Y subrayó: "Ya es demasiado tiempo que estamos trabados por este punto porque hace más de 10 días que estamos discutiendo este mismo problema. La verdad que venimos medio mal barajados, ya desde el inicio con el tema de la elección de autoridades del Concejo y ahora le sumamos esto".

"Lamentablemente estamos viendo de que hay un cambio de política de lo que es la forma que se van tratando los temas y me parece que es un retroceso lo que ocurre. Veníamos de una época de diálogo, más allá que después cada cual podía defender su postura y posiciones antagónicas, pero es cierto que en algunas cuestiones generales había un marco de moverse dentro de estas reglas de juego. Me parece que acá estamos cambiando las reglas de juego. Es un retroceso porque cuando se pasa de un proceso de donde hay un diálogo respetuoso, bueno y donde cada uno tiene sus posiciones en el marco de unas reglas de juego, pero ahora estamos entrando en una cancha que tiene esas características", finalizó Carrancio.

 

Comentarios