Educación en cárceles: inician las actividades del programa “Verano +ATR”

Es un programa de la Dirección General de Cultura y Educación que, en el caso las escuelas que funcionan en contexto de encierro, se coordina con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Por Redacción

jueves 6 de enero, 2022

El programa “Verano +ATR” comenzó a implementarse en las cárceles bonaerenses, en el marco de las actividades educativas que se impulsan en los establecimientos penitenciarios para los alumnos de los niveles primario y secundario que no alcanzaron los objetivos durante el 2021.

“Verano +ATR” es un programa de la Dirección General de Cultura y Educación que, en el caso las escuelas que funcionan en contexto de encierro, se coordina con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

ATR son las siglas de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación, y la iniciativa tiene la finalidad de ayudar de una manera recreativa y pedagógica a aquellos estudiantes que, por diversas razones, no alcanzaron los objetivos para aprobar el año.

Para la implementación de “Verano +ATR”, cada establecimiento carcelario contará con dos turnos a la mañana y dos a la tarde con un cupo de 20 cada uno, por lo que hasta 80 alumnos podrán acceder al Programa.

En tanto, los docentes coordinarán las clases de manera presencial con el respeto de todos los protocolos por el Covid-19.

De acuerdo a un informe oficial, en el 2021 la matrícula escolar al finalizar el año de las personas privadas de libertad en el ámbito del SPB fue de 12.916 alumnos, y de los últimos cuatro años se logró el número de egresados universitarios más alto.

Desde el Servicio Penitenciario se especificó que este año se trabajará en la ampliación del alcance de cursos de alfabetización avalados por las universidades nacionales y provinciales y en la gestión para la incorporación de nuevos cargos docentes en gran parte de los complejos penitenciarios, debido a la solicitud de apertura de nuevos cursos y el aumento de las matrículas en los diferentes niveles de educación.

Comentarios