"La utilización de este tipo de test lleva a una pérdida del control sanitario"

Así lo manifestó la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva a través de un comunicado e indicó que "los autotest no aseguran la cadena de trazabilidad, la validación y confiabilidad del resultado".

Por Redacción

viernes 7 de enero, 2022

Luego de que el ANMAT aprobó los "autotest de covid 19", la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva envió un comunicado donde resaltó que  "nos vemos en la obligación de fijar públicamente nuestra posición al respecto".

"La utilización de este tipo de test lleva a una pérdida del control sanitario, ya que no hay garantías respecto a la correcta utilización y posterior denuncia al Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA). Los Autotest no aseguran la cadena de trazabilidad, la validación y confiabilidad del resultado.", remarcaron.

"La correcta toma de muestra requiere de un adecuado entrenamiento y experiencia para que no ocurran eventos desafortunados, tanto con el paciente como con la muestra; ya que de la calidad de la misma dependerá la calidad del resultado obtenido", explicaron.

"El manejo del material utilizado y los residuos patogénicos que generan el uso del "autotest" no siguen con las normas de bioseguridad que son estrictamente cumplidas cuando el test es realizado en manos del personal Bioquimico idóneo. Por lo manifestado anteriormente queremos manifestar nuestra disconformidad con la aprobación de los autotest de COVID-19", finalizaron.

Comentarios